¿Qué sabemos hasta ahora del atentado fallido contra Trump?
El presidente estadounidense, Donald Trump, y otros asistentes a una ostentosa gala para los medios de comunicación en Washington abandonaron la ciudad precipitadamente el sábado por la noche tras escucharse disparos. A medida que siguen surgiendo detalles y las investigaciones están en curso, esto es lo que sabemos sobre el tiroteo:
¿Qué ocurrió en el salón de baile?
Según reporteros de la AFP y otros testigos, se escucharon disparos tras el discurso de bienvenida en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se celebra en el hotel Washington Hilton.
Equipos de seguridad táctica, con las armas desenfundadas, tomaron posiciones en el escenario donde Trump estaba sentado junto a su esposa Melania, el vicepresidente JD Vance y otros miembros del gabinete, quienes fueron evacuados rápidamente.
Cientos de invitados vestidos de etiqueta en el salón de baile se refugiaron bajo las mesas y posteriormente se dirigieron al vestíbulo del hotel y luego al exterior, ya que el evento fue pospuesto. Las autoridades informaron que ningún dignatario ni invitado a la gala resultó herido.
¿Cómo se desarrolló el tiroteo?
Según las autoridades, un "hombre armado" irrumpió en un control de seguridad en el vestíbulo del hotel, justo a la entrada del salón de baile donde se celebraba la cena, alrededor de las 20:36.
Trump compartió en su plataforma Truth Social un vídeo que parecía mostrar al sospechoso abalanzándose sobre el puesto de control antes de ser rodeado por los agentes.
"Estaba armado con una escopeta, una pistola y varios cuchillos", declaró a los periodistas Jeffery Carroll, jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana.
Las fuerzas del orden intercambiaron disparos con el sospechoso y "lo interceptaron". Un agente uniformado del Servicio Secreto recibió un disparo en el chaleco antibalas y fue trasladado al hospital, pero se encontraba bien, según informó Carroll. El sospechoso no resultó herido por los disparos, pero fue trasladado a un hospital para ser evaluado.
Se encontraba bajo custodia y debía comparecer ante un tribunal federal el lunes. Se cree que el hombre detenido, que según las autoridades se alojaba en el hotel como huésped, es el único sospechoso del caso.
Se le imputan dos cargos: uso de un arma de fuego durante un delito violento y agresión a un agente federal con un arma peligrosa, según declaró la fiscal estadounidense Jeanine Pirro.
¿Quién es el sospechoso?
Trump compartió fotos del presunto tirador, sin camisa y esposado, boca abajo sobre una alfombra, en lo que parece ser el vestíbulo del hotel Hilton.
Las autoridades aún no han confirmado públicamente su identidad, pero varios medios de comunicación estadounidenses informaron que el sospechoso era un hombre de 31 años llamado Cole Tomas Allen, originario de Torrance (California).
Según un fotógrafo de la AFP, agentes del FBI fueron vistos el sábado por la noche frente a una residencia de dos pisos en Torrance.
"Mi impresión es que era un lobo solitario", dijo Trump, y agregó que la motivación del sospechoso aún no estaba clara, pero creía que el pistolero estaba "enfermo".
Un perfil de LinkedIn con el nombre "Cole Allen" mostraba una foto de un hombre que parecía coincidir con una foto del sospechoso compartida por Trump. El perfil en redes sociales indicaba que Allen era ingeniero mecánico, informático, desarrollador de videojuegos y profesor.
Una persona llamada Cole Allen se graduó del Instituto Tecnológico de California en 2017 con una licenciatura, según informó la universidad al New York Times.
C2 Education, una empresa de preparación de exámenes, nombró a Allen como "profesor del mes" en una publicación de Instagram de diciembre de 2024.
¿Hubo fallos de seguridad?
Surgieron muchas preguntas sobre la seguridad en la recepción y cómo se introdujo un arma en el hotel. Los asistentes señalaron que había un detector de metales colocado fuera del salón de baile, pero que no se había realizado ningún control de este tipo antes ni en la entrada del hotel.
Inicialmente, Trump dijo que "no era un edificio particularmente seguro", pero luego afirmó que el salón de baile donde se celebraba el evento no había sido vulnerado por el atacante y que era "muy, muy seguro".
El puesto de control que el sospechoso intentó saltarse estaba "justo a la salida del salón de baile", dijeron las autoridades. "Gracias a que ese puesto de control funcionó, no hubo heridos", dijo Pirro.
"Revisaremos las grabaciones de vídeo de todo el hotel para averiguar cómo entró el arma, cómo llegó hasta aquí", añadió Carroll.
Según Trump, los servicios de seguridad hicieron un trabajo "mucho mejor que Butler", quien fue blanco de un intento de asesinato en 2024 durante un mitin de campaña en el Estado de Pensilvania.