Las pocas veces que visito San José me causan una verdadera tristeza y desilusión, la imagen es de suciedad, tiendas con parlantes ruidosos, personas en condición de calle por todos lados, malos olores, defecaciones, robos, asaltos, prostitución e inseguridad.
Invito al señor alcalde de San José, Diego Miranda, a poner atención a lo que sucede, principalmente, en la Calle 12, ojalá de noche, y en las zonas aledañas, como la Coca Cola. Se perdió la imagen bonita y segura de nuestra capital de los años 50, 60, 70 o 80.
Martín Marín
Heredia
El problema de inseguridad y corrupción que atraviesa el país indudablemente es una crisis nacional. No se trata de un asunto de más policías, patrullas y presupuesto a ultranza como tanto cacarea la oposición. Es un asunto de alianza y trabajo solidario entre los tres poderes de la República y la sociedad.
La pérdida de valores éticos, morales, sociales, culturales y democráticos es una realidad nacional y socavan nuestra paz, libertad, desarrollo, tolerancia, seguridad, gestión social y estatal.
Los dimes y diretes, la perversidad, la ofensa y la bufonada reiterada de diputados, el Ejecutivo, jueces, profesionales y personas en las redes sociales, no apuntan a buscar una solución global a los problemas que aquejan al país, más bien, recae en una ola de más violencia, irresolución, irrespeto y chabacanería que hastía a la mayoría de los ciudadanos imparciales y reflexivos.
José Rugama Hernández
San José
ICE le cortó a Canal 7 la publicidad por opinar sobre el quehacer nacional, mediante el segmento “El Chinaoke”, del programa “El Chinamo”. Esto es un acto dictatorial al mejor estilo de Fidel Castro, Nicolas Maduro o Daniel Ortega. Estamos al frente de un futuro dictador. Costa Rica despierte, por favor, la democracia tiene sus errores, pero por mucho, es el mejor sistema, sepamos ser dignos.
José María Quirós Alfaro
Puntarenas
El Poder Judicial y la Asamblea Legislativa tienen que cambiar las leyes, el presidente de la Corte y sus allegados tienen que irse ya. Como puede ser posible que los ladrones de combustible quedarán sin medidas cautelares, el OIJ debe investigar si los jueces fueron comprados.
Jorge Salas Oviedo
Alajuela
Busqué reportar la avería de una luminaria pública en el sitio web del ICE. Allí se me indicó que debía hacerlo al teléfono 1194. Llamé y me precisaron que ese tipo de reportes debía hacerlos de manera presencial o a través de la página web. Me pregunto: ¿qué tal si la persona que reporta es adulta mayor? ¿Y si no tiene internet? ¿Tiene una persona que pagar pasajes de bus e ir a gastar tiempo en una agencia para reportar un daño en una vía pública? La luminaria dañada está por la entrada a calle Pavas de San Isidro de Atenas.
Guiselle Arce Hernández
San Rafael, Heredia
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.