Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Los vecinos que aún permanecen evacuados de Las Hurdes y Riglos podrán volver hoy a sus hogares

Todos los evacuados por el incendio de Las Hurdes (Cáceres), que ha obligado esta semana al desalojo de 11 alquerías de la comarca cacereña, pueden volver ya a sus casas dada la buena evolución del fuego esta noche y la previsión de poder darlo por estabilizado al final del día.

Así lo ha explicado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su comparecencia tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex), celebrada en el Puesto de Mando Avanzado de Pinofranqueado (Cáceres).

Un total de 240 efectivos trabajan hoy sobre el terreno, así como 21 medios aéreos, que se concentrarán en la zona norte del incendio y refrescarán también todo el perímetro, "con el objetivo al final del día de poder declarar el incendio estabilizado", ha declarado Guardiola.

Por su parte, el Cecopi ha autorizado también la vuelta a casa a lo largo de este viernes de los habitantes de Santa Cruz de la Serós que a consecuencia del incendio declarado el pasado 10 en Las Peñas de Riglos (Huesca) permanecían desalojados, con lo que todas personas que fueron evacuadas estarán probablemente hoy en casa.

El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Cecopi de esta mañana para anunciar la vuelta de los 74 vecinos que aún quedaban desalojados, con lo que los 903 habitantes de los 19 núcleos que fueron desalojados ya podrán dormir en casa hoy.

El número total de evacuados fue de 1.046 al afectar el fuego también a dos cámpins y un campamento temporal.

El incendio, ha indicado Clavero, podría quedar controlado a lo largo de este viernes o el sábado por la mañana. "Estamos muy cerca" ha dicho, aunque para darlo por extinguido aún se tardarán unos días, probablemente una semana, porque hay mucho perímetro quemado y dentro de él muchas zonas sin quemar que podrían reavivarse a lo durante los próximos días y aparecer algunos humeros y algunas llamas.

El perímetro exterior del incendio abarca unas 18.000 hectáreas, pero como dentro hay zonas sin quemar, Clavero ha explicado que las que han ardido son entre 14.000 y 15.000, aunque es probable que el arbolado que no se ha quemado acabe muriendo por el calor colindante.

El director general también ha recordado la gravedad de un incendio en el que prácticamente el 95 por ciento de la superficie que ha ardido es masa forestal de alto valor ecológico, como la que rodea al monasterio de San Juan de la Peña, pero también todas las pardinas que se han quemado, que eran repoblaciones del siglo pasado y que ya eran árboles adultos.

Sobre el terreno se siguen haciendo labores de vigilancia y control para evitar cualquier reactivación de las llamas. Asimismo, se trabaja de forma intensa en garantizar los servicios básicos de electricidad, agua y telefonía en los municipios afectados por el incendio.

Por lo que respecta a las comunicaciones, la única carretera que permanece con restricciones es la A-1603, desde la población de Santa Cruz de la Serós hasta el cruce con la carretera de Botaya. La restricción será hasta el próximo 15 de septiembre.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus