El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este jueves 16 de mayo se mantendrán las condiciones inestables al sur de Centroamérica debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Durante la madrugada y la mañana, el Valle Central estará parcialmente nublado, con temperaturas que oscilarán entre una mínima de 16,3°C en Cartago y una máxima de 30,4°C en Alajuela.
En el Pacífico Norte, la región comenzará el día con cielos parcialmente nublados, pasando a nublados con lluvias y tormentas por la tarde. Las temperaturas en esta zona alcanzarán mínimas de 22,7°C en Bagaces y máximas cerca de los 35°C en Liberia y Puntarenas.
En el Pacífico Central, se prevé un aumento en la nubosidad con lluvias y tormentas por la tarde, mientras que la noche traerá lluvias en las primeras horas y cielos parcialmente nublados después. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 22,7°C y una máxima de 33,9°C en Quepos y Parrita. Por otro lado, en el Pacífico Sur habrá nubosidad variable con posibles lluvias costeras durante la madrugada y la mañana y cielos parcialmente nublados con lluvias y tormentas por la tarde. Las temperaturas mínimas rondarán los 21°C en San Isidro de El General y las máximas alcanzarán los 33,9°C en Golfito.
La región del Caribe Norte presentará nubosidad variable con posibles lloviznas costeras durante la madrugada y mañana. Por la tarde, habrá chubascos en las montañas y cielos parcialmente nublados, condiciones que se mantendrán durante la noche. Las temperaturas mínimas llegarán a los 23,6°C en Guápiles y las máximas alcanzarán los 31.8°C en Tortuguero. En el Caribe Sur, se espera un cielo con pocas nubes durante la madrugada, y parcialmente nublado en la mañana. Por la tarde y noche, habrá chubascos en las montañas y cielos parcialmente nublados, con temperaturas mínimas de 23,3°C en Limón y máximas de 31,2°C en Sixaola.
Finalmente, la zona norte presentará nubosidad variable durante la madrugada, con cielos parcialmente nublados por la mañana. Por la tarde habrá chubascos y tormentas eléctricas en sectores montañosos. En la noche se mantendrán cielos parcialmente nublados. Las temperaturas mínimas serán de 17,9°C en Ciudad Quesada y las máximas alcanzarán los 33,2°C en Upala.
Para este jueves se espera que las condiciones inestables continúen, con lluvias y tormentas afectando principalmente el Pacífico, el Valle Central y las zonas montañosas del Caribe y la Zona Norte. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.