Dos mujeres, una madre de una estudiante del Liceo de Aserrí y su pareja, fueron detenidas después de que una de ellas amenazara a profesores y disparara con una pistola de salva al aire este miércoles por la tarde. Según reportes, durante la mañana las mujeres estuvieron amenazando a los funcionarios, lo que llevó al personal del centro educativo a llamar a la Fuerza Pública.
“Una de ellas amenaza con traer un arma y matar a varias personas allí (en el colegio). Se envía personal y, al notar la presencia policial, que comenzó a entrevistar al personal, ella corre, saca un arma de entre su ropa y dispara cinco veces. La Policía inicia la persecución y, a 50 metros de la entrada del liceo, es aprehendida. Se le decomisa el arma y un cargador con dos municiones”, explicó el comandante Jorge Calderón, jefe de la Fuerza Pública de Aserrí.
Calderón señaló que la otra mujer, quien se identificó como la pareja de la sospechosa, también fue detenida muy cerca del colegio. Ambas fueron identificadas con los apellidos Méndez y Arguello, y tienen 30 años. Ninguna de las mujeres tiene antecedentes por tenencia de armas de fuego.
Tras la llegada de la Policía, al parecer, una adolescente también golpeó a varios agentes. El director Regional de Educación de Desamparados, Danis Jiménez Padilla, informó que el “centro educativo activó los protocolos de afrontamiento de amenazas y tiroteos”, por lo que el colegio tuvo que ser evacuado.
El comandante Calderón explicó que estas armas no letales, conocidas como pistolas de salva, “en lugar de disparar una bala, emiten un tipo de gas, aire o un tipo de plástico que se deshace con el impulso, por lo que no tienen la capacidad de impactar en un cuerpo”. Sin embargo, señaló que al accionar el arma, emite un sonido similar al de un arma normal.