De enero a la fecha, 17 guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en León tuvieron que cerrar por la falta del apoyo federal, lo que ha hecho que como una medida emergente el municipio busque el apoyo de la iniciativa privada para que las pueda financiar, así lo informó el alcalde Héctor López Santillana y la directora del DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.
La directora del DIF mencionó que en León operan 157 instancias infantiles de Sedesol que en promedio albergan a 45 niños, por lo que en menos de dos meses hasta 765 menores pudieron haberse quedado sin guardería.
“En algunos datos que han sido reportados por parte de estos liderazgos que se han instalado en las distintas mesas de trabajo, nos señalan que al día de hoy han cerrado 17 instancias según datos que nos proporcionan de 157 que hay en León que atienden alrededor de poquito menos de 5 mil niños”, dijo Rodríguez Vallejo.
El primer edil de la ciudad mencionó que van a realizar mesas de trabajo para poder ubicar a los menores en alguna guardería y que esperan que los empresarios se solidaricen con la situación de la sociedad y de sus trabajadores, pues será una muestra de refrendar su compromiso con el bien común.
"Pedirles su apoyo para que empresarios o empresas con responsabilidad social puedan asumir el esquema de fortalecimiento y del sostenimiento de los gastos de estas instancias infantiles, ¿Por qué las empresas?, porque sería una manera muy responsable socialmente de alentar y cuidar a sus empleados y a sus asociados y se favorece la lealtad en la permanencia de sus trabajadores", dijo López Santillana.
Declaró que el municipio no tiene la capacidad para invertir en un subsidio para las guarderías, por lo que espera que la iniciativa privada responda favorablemente al llamado, pues apoyar a los niños es una manera de prevenir la violencia y construir la paz duradera.
“Empezaremos a seguir con este esquema de trabajo que podría llevarnos a un lugar y atender de una manera muy transparente, muy eficiente otras organizaciones de la ciudad como podrían ser las casa hogar que eso es otro tema, nuestro objetivo es que es una de las maneras de lograr la paz duradera, si no prevenimos que estos niños se queden en la deriva, les juro que no va a haber inversión en policía, seguridad, en patrullaje que nos alcance”, expuso.
Dijo que hasta el momento no han contemplado otorgarles beneficios fiscales a los empresarios que apadrinen a las guarderías, ya que apenas se realizó la primera mesa de trabajo y que se pondrá en contacto con el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL)y con otras organismos empresariales para invitarlos a que se sumen a los esfuerzos.
“No hemos contemplado hasta ahora nada, es la primera mesa de trabajo, estaremos atentos pero las empresas el apoyo que se pudiera estar dando muchas de estas instancias infantiles cuentan con esquemas de deducibilidad fiscal, por el tema de los gastos pudieran ser ya incorporados a sus esquemas de costos”.
Por su parte, José Arturo Sánchez Castellanos, líder del CCEL, mencionó que no han recibido una propuesta para conocer los lineamientos del proyecto que planea realizar el municipio para proteger a las estancias infantiles.