La feria de la Comunidad Valenciana, la tercera que se celebra en Valencia cada temporada, gira este año en torno a Enrique Ponce, que el día 9 se despedirá de los ruedos en España dando la alternativa a Nek Romero en el coso de Monleón.
Y para realzar y festejar este adiós y dejar constancia de la extraordinaria trayectoria del torero de Chiva también se ha inaugurado en la propia plaza de Valencia una exposición que lleva por título “Ponce & Valencia, un romance de leyenda”, una exposición dividida en varias otras, como “Un romance en imágenes”, que contiene “Impactos a gran formato”, obra de Juan Francisco Bascón, “Cuarenta instantes con magia”, en la que distintos fotógrafos valencianos dan su versión de este torero irrepetible; “Su mejor historia en 25 carteles”, una colección de carteles anunciadores de sus actuaciones más significativas en esta plaza y el documental “pinceladas videográficas en la plaza de toros de Valencia” que pude verse en las distintas pantallas instaladas en los pasillo de la plaza. Además se ha editado un libro catálogo explicativo de estas exposiciones.
Por otra parte, el próximo día 8, a las 5 de la tarde, en el Palacio de la Generalitat, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, recibirá en audiencia a Ponce para felicitarle por su inigualable y brillante carrera y darle personalmente las gracias por haber llevado el nombre de Chiva y Valencia por todo el mundo desde hace 35 años.
Sin embargo no todo es de color de rosa en esta feria de octubre y hay gran malestar entre los aficionados ya que La última tarde de Enrique Ponce en plazas españolas no podrá verse en televisión, puesto que la cadena autonómica, Á Punt, se niega a ello. La razón que se esgrime para esta negativa es que los espectáculos taurinos están prohibidos en su libro de estilo, rechazando, incluso el que se emitiese un programa especial sobre la figura de Enrique Ponce.
Sin embargo, el libro de estilo de la televisión pública valenciana, pertenece a la legislatura anterior, por lo que con la entrada en vigor de la actual normativa, no tendría ya vigencia, pese a lo cual los directivos de Á Punt siguen oponiéndose a que haya imágenes de toros en esta cadena.
Sea como fuere, lo bien cierto es que los aficionados de las provincias valencianas, donde el espectáculo taurino cuenta con un fortísimo arraigo, desde hace ya muchos años, siguen sin poder disfrutar de los toros en una televisión que se paga con el dinero de todos los valencianos.