Hochtief, filial alemana del Grupo ACS, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto operativo 142 millones de euros, un 3% superior al del mismo periodo de 2023, según ha informado hoy. Si se ajusta la contribución a los beneficios de la participación en Ventia, que vendió en 2023, el incrementó sería del 16%.
Durante el primer trimestre del año, las ventas de la compañía aumentaron un 9%, hasta los 6.800 millones de euros. La evolución de su flujo de caja refleja según la compañía el "movimiento estacional característico observado durante el primer trimestre del año" y se sitúa en 1.200 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 450 millones de euros respecto al año anterior.
Hochtief finalizó el periodo con una deuda neta de 319 millones de euros, lo que supone una mejora interanual de 71 millones de euros; tras abonar 301 millones de euros en dividendos. Ajustando la inversión de 260 millones de euros en el primer trimestre de 2024 en la ampliación de capital de Abertis, en la que Hochtief tiene una participación del 20%, la caja neta del grupo mostraría un aumento de 331 millones de euros respecto al año anterior.
Los nuevos pedidos de la empresa durante el primer trimestre de 2024 aumentaron con fuerza hasta los 10.500 millones de euros, un 25% más interanual ajustado al tipo de cambio, e incluyen varios proyectos importantes de alta tecnología, transición energética e infraestructuras sostenibles. A finales de marzo de 2024, la cartera de pedidos del grupo se sitúa en 58.700 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de 6.900 millones de euros, un 13%.
Hochtief ha informado de que a partir del primer trimestre de 2024 se ha reorganizado en tres líneas de negocio: Soluciones Integradas, Ingeniería y Construcción e Infraestructura, que abarcan toda la cadena de valor de la infraestructura. Esto, según ha asegurado, le permitirá "ampliar su liderazgo en activos de infraestructura clave a áreas como la alta tecnología y la digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos".
"El futuro ofrece enormes oportunidades para el Grupo, para las que estamos muy bien posicionados. Continuaremos aprovechando nuestra experiencia y capacidades en beneficio de todos nuestros grupos de interés", según ha asegurado el consejero delegado de Hochtief, Juan Santamaría.
Tras estos resultados, la compañía ha reiterado que mantiene las previsiones para este año, en el que espera alcanzar un beneficio neto operativo de entre 560 y 610 millones de euros, lo que representa un aumento de hasta el 10% interanual, sujeto a las condiciones del mercado.