Autoridades medioambientales ordenaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que redujera el procesamiento en una de las mayores refinerías del país debido al deterioro de la calidad del aire.
La refinería de Tula, la más cercana a la zona metropolitana de Ciudad de México, recibió la orden de reducir el ritmo de procesamiento de petróleo al 75 por ciento de su capacidad de 315 mil barriles diarios.
La central eléctrica asociada también deberá reducir en un 30 por ciento el uso de combustible para producir electricidad, según un aviso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los problemas de calidad del aire provocaron hace dos años una reducción del 20 por ciento, hasta 152 mil barriles diarios, en Tula.
La planta, en el estado de Hidalgo, es la segunda más grande del país. Es el mayor consumidor de petróleo medio-ligero Olmeca, a razón de 1 millón de barriles al mes.
En lo que va de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decretado cuatro contingencias ambientales en la CDMX y el Estado de México, debido a los altos índices de ozono y partículas contaminantes PM10 y PM2.5, que respiramos a diario.
Esto deriva en que se lleven a cabo medidas, como el Doble Hoy No Circula, que se aplicará el jueves 16 de mayo, por contingencia ambiental por tercer día consecutivo.
Ante este panorama, algunas de las recomendaciones para los capitalinos es que eviten hacer ejercicio al aire libre, usar protector solar y estar lo menos posible expuestos a los contaminantes.
El ozono es un gas presente de forma natural en la atmósfera, pero a muy bajas concentraciones. En la CDMX pueden presentarse altos índices debido a las reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, en presencia de luz sola, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Este gas también es considerado un contaminante, ya que en elevadas concentraciones provoca importantes daños a la salud de las personas, en especial en el sistema respiratorio.
Los altos niveles de ozono pueden causar problemas respiratorios y se cree que la exposición a largo plazo es una de las causas del asma.
Los niveles aumentan cuando ciertos compuestos fósiles, como los que se producen al quemar gasolina o fuel, se combinan con la luz solar para producir ozono.