Las estrellas Michelin llegaron a México después de una larga espera, y fueron otorgadas a 18 restaurantes ubicados en Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León, mismos que fueron agregados a la guía que recopila los mejores sitios para comer.
Se espera que este reconocimiento impulse aún más al sector de la gastronomía mexicana, misma que ya es reconocida por la UNESCO, que asegura es ‘una manifestación cultural viva’.
Las estrellas Michelin son un reconocimiento otorgado para distinguir a la calidad de los alimentos y el servicio que se ofrece en los restaurantes. Son entregadas cada año, y el criterio que se utiliza para concederlas es el siguiente:
Esto de acuerdo con información compartida en la página oficial de la Guía Michelin, que incluye a restaurante de todo el mundo.
En México fueron 16 restaurantes alrededor de la República Mexicana los que recibieron una estrella Michelin, lo que significa que su cocina es de gran nivel.:
Además de los ya mencionados, hay dos restaurantes que recibieron dos estrellas en México, lo que significa que tienen una ‘cocina excepcional’. Ambos ya tenían reconocimientos a nivel internacional.
Pujol es un restaurante ubicado en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, y está a cargo del chef Enrique Olvera. Ofrece pescados, mariscos, ensaladas y platillos mexicanos como tacos y mole.
Otro restaurante de la Ciudad de México ubicado en Polanco, donde el chef se llama Jorge Vallejo.
Entre su amplio menú ofrece platillos con ingredientes provenientes del mar como la jaiba o caviar acompañado de tortillas de maíz azul.
De acuerdo con información compartida en la página oficial de la Guía Michelin, se otorga una estrella: “A los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel”.
Las dos estrellas Michelin se entregan por los criterios anteriores, sumado a que los platillos tienen una personalidad ligada a la del chef y su talento.
Tres estrellas Michelin son el mayor reconocimiento que otorgan y es para lo que ellos llaman: “un restaurante con una cocina en la categoría de arte y platillos fuera de lo común”.