La Ciudad de México rompió un nuevo récord de calor, y este miércoles 15 de mayo quedó como el Día del Maestro más caluroso de la historia desde que se tiene registro, reportando 32.6 grados de temperatura máxima y por encima de los 32.1 registrados en el mismo día de 1998.
Este es un nuevo récord de efeméride que se rompe en la Ciudad de México en uno de los años más calurosos no solo para el país, sino para el mundo, con 11 meses consecutivos en los que la temperatura global reporta máximos históricos.
El observatorio de Tacubaya fue el que reportó la temperatura máxima de 32.6 grados este miércoles, siendo únicamente un récord de efeméride, es decir, que solo es el récord de todos los 15 de mayo desde que se tiene registro.
El récord histórico de calor de la Ciudad de México se reportó el pasado jueves 9 de mayo, con 34.3 grados, superando los 34.2 grados del pasado 15 de mayo y los 33.9 del 9 de mayo de 1998, que se mantuvo casi 26 años con el récord histórico.
Otro de los sitios donde se registraron las temperaturas más altas este 15 de mayo fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 31 grados.
A pesar de que las lluvias tienen mayor presencia en el Valle de México, las altas temperaturas y la mala calidad del aire resultado de la segunda ola de calor no se han mitigado, lo que ha llevado a la región a su tercer día de contingencia ambiental y por consiguiente del programa doble Hoy No Circula.
Desde abril se han roto al menos seis veces los récords de calor para la Ciudad de México, una entidad que históricamente había registrado menos de 34 grados en sus temporadas de calor, pero que este año, derivado de los sistemas anticiclónicos que afectan la región, han superado la barrera en al menos dos ocasiones.
Estos son los récords de calor en lo que va del año:
Además de los 32.6 grados registrados en Tacubaya, hay al menos 11 colonias de la Ciudad de México que han reportado más de 30 grados este miércoles 15 de mayo.