Cuando pasas a un puesto de aguas frescas, ¿eliges el sabor de tamarindo? Además de refrescar al paladar en temporadas de calor, el consumo moderado de esta dulce bebida tiene algunos beneficios en el sistema digestivo.
Para combatir el calor, en México abundan los sabores de aguas frescas, como horchata, jamaica, limón y, por supuesto, tamarindo. Este último es un fruto originario de África Oriental que contiene una pulpa agridulce que se utiliza en la preparación de dulces, postres y bebidas.
Más allá de la cocina, el tamarindo se utiliza en algunos remedios caseros por sus supuestos beneficios. De acuerdo con el sitio de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, hay quienes consumen este fruto por su efecto diurético y para aliviar dolores estomacales.
Según Healthline, la pulpa del tamarindo es una fuente de aminoácidos, nutrientes, minerales y fibra, un tipo de carbohidrato que el cuerpo no digiere, pero que ayuda a mantener sano al sistema digestivo.
Además de aquellos valores, la fruta tiene trazos de vitamina C, ácido fólico, selenio, piridoxina, ácido pantoténico y pocas cantidades de proteínas. Una taza con 120 gramos de tamarindo equivale alrededor de 287 calorías.
Al igual que otras frutas, el tamarindo tiene cantidades considerables de azúcar, por lo que su consumo debe ser moderado para evitar problemas de salud.
Algunos beneficios del tamarindo que, según Healthline, se siguen estudiando, son los siguientes:
Aunque es una de las aguas frescas más populares en México, en la actualidad no hay muchos estudios sobre el tamarindo, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde todos sus posibles beneficios.
A pesar de ello, en algunos análisis se ha visto que la ingesta de la fruta puede tener un impacto en la salud digestiva.
En una publicación de Facebook que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace seis años, se menciona que uno de los beneficios del agua de tamarindo es la prevención del estreñimiento, una afección en la que al cuerpo se le dificulta evacuar.
A pesar de ello, el IMSS no compartió los alcances de este posible beneficio del agua de tamarindo en el organismo.
Según LiveStrong, el tamarindo es una fuente de fibra dietética, aquella que apoya el proceso de digestión y mantiene saludable al intestino. Además, en algunos países, la fruta se utiliza como un laxante para tratar dolores del estómago.
Sin embargo, no se especifica si los beneficios de la fibra del tamarindo se mantienen en el agua fresca.
El portal de LiveStrong cita a un estudio de 2014, publicado en la revista especializada de Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, en el que se menciona que las propiedades del tamarindo podrían reducir dolores abdominales, constipación, diarrea e inflamación.
La situación es que en ese estudio no se menciona si el agua de tamarindo tiene los mismos resultados que el consumo de la fruta.
Aunque el agua de tamarindo podría tener ciertos beneficios, en exceso perjudica la salud del organismo, estos son algunos de sus efectos secundarios:
Debido a que algunas preparaciones del agua de tamarindo se endulzan con azúcar, su consumo en exceso podría ocasionar problemas cardiovasculares o aumento de peso.
En grandes cantidades, la fibra dietética que proviene del tamarindo puede ocasionar dolores estomacales, inflamación y gases.
Por su efecto en el azúcar de la sangre, el tamarindo podría interactuar de manera negativa con algunos medicamentos.
Además, en el caso de los dulces de tamarindo, Healthline señala que se ha visto la presencia de niveles peligrosos de plomo.
Además de los efectos secundarios cuando se consume en exceso, hay algunas ocasiones en las que no se debe de consumir tamarindo:
En cualquier caso, antes de consumir agua de tamarindo como un remedio casero, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar posibles complicaciones en la salud.
En el caso del agua de tamarindo, hay varias recetas que se pueden seguir para hacer la bebida, algunas de ellas agregan endulzantes, pero lo mejor es evitar hacerlo para no afectar sus valores nutricionales.
Estos son los pasos a seguir para hacer agua de tamarindo: