Мы в Telegram
Добавить новость

Путин подчеркнул важность поддержки рождаемости и многодетности

Первая общественная баня премиум-класса открылась в Одинцовском округе

В Нижнем Новгороде появилось граффити подсвечника на ОКН

В Астрахань прибыли еще 358 тонн иранского изюма





Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El poder transformador de la fe frente a la violencia

El poder transformador de la fe frente a la violencia

Los líderes espirituales tienen una responsabilidad muy fuerte en sus comunidades

En el marco de las semanas Santa y de Pascua, es pertinente reflexionar sobre el rol preponderante que sigue teniendo la religión en nuestro país.

Si bien México es un Estado laico, la influencia del catolicismo va más allá de los templos y permea la vida cotidiana de millones de familias mexicanas.

En muchos hogares, la religión católica es la brújula moral que guía la educación y la axiología familiar. Sus preceptos moldean las conductas y tradiciones que se heredan por generaciones y tiene un alcance que rebasa al ámbito privado. En un país en el que 77% de la población es católica (INEGI 2020), la religión trasciende su carácter espiritual y se erige como un factor de enorme influencia sociocultural e incluso política.

La responsabilidad social que tiene la Iglesia en nuestro país no se reduce a predicar ni a evangelizar, se traduce también en una labor activa de hacer trabajos comunitarios. A su vez, los líderes espirituales tienen una responsabilidad muy fuerte en sus comunidades; cumplen con la labor de concientizar. Su misión principal es transmitir los valores religiosos, como lo son la solidaridad, el amor al prójimo, el respeto y la paz.

Precisamente a ese llamado respondieron los obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, en donde sostuvieron diálogos con personas pertenecientes al crimen organizado en un esfuerzo de pacificar a la región. Aun cuando esos diálogos no generaron la respuesta que buscaban, es indispensable reconocer los esfuerzos que se llevaron a cabo, principalmente para replicar ese trabajo en las comunidades que más lo necesitan.

La autoridad moral de los líderes religiosos abre la posibilidad de una de las labores más loables: reconstruir el tejido social a partir del amor a México y de la fe. Y justamente en eso consiste el Compromiso por la Paz convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano; que constituye una agenda de compromisos que firmaron las candidatas a la presidencia en días pasados. Lo anterior, evidencia el impacto social y la importancia que conlleva la Iglesia Católica en México.

Ahora bien, dicha relevancia trae implícito un enérgico llamado a los miembros del clero, sobre todo en comunidades rurales. Las realidades tan desiguales que se viven en las personas en situación de pobreza, con brutal carencia de servicios o comunicación, debe traer aparejado una protección especial por parte de aquellos que representan una autoridad moral en su comunidad, para que actúen como faro ético que guíe a las comunidades por el camino de la legalidad, la justicia y la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Ellos son quienes deben oponerse a ambientes de violencia que perpetúan una violación sistemática de derechos humanos sobre todo de las infancias, las adolescencias y las mujeres, tales como matrimonios forzados e ilegales, incluso de menores de edad; o, complicidades indebidas con los cárteles del crimen organizado que buscan apropiarse de nuevos elementos entre sus filas.

Estamos ante un fenómeno que exige que todos los ciudadanos, especialmente aquellos que cuentan con poder, respondan a este llamado de acción para pacificar México. Así, debemos hablar de la empatía y de la responsabilidad social que tienen los líderes religiosos y no enfocarnos únicamente en los actos de caridad. La religión nunca debe de ser una herramienta para perpetuar desigualdades y mucho menos en un país plagado de injusticias.

Cuestionar el rol que tienen las distintas autoridades y líderes espirituales en materia de seguridad y de consolidación del Estado de Derecho se vuelve indispensable en este periodo electoral. Todas las personas que contamos con espacios de poder y de decisión, contamos también con la responsabilidad social de actuar para pacificar a México; ahí está nuestro punto de encuentro, trabajemos juntos por un país en paz, justicia e igualdad.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Сочинские проекты победили в Международном профессиональном конкурсе НОПРИЗ на лучший проект – 2023

Стройка началась. На юго-востоке Москвы готовят площадку по реновации

Сильный дождь в Москве и Подмосковье показали на видео

Кожно-венерологический диспансер Подмосковья изменил логотип

Музыкальные новости

Собянин: Москва завершает переход на новый стандарт экстренной медпомощи

Каршеринг BelkaCar и картографический сервис 2ГИС запустили серию совместных маршрутов

Владимир Путин поздравил ветеранов с 50-летием начала строительства Байкало-Амурской магистрали

«Есть ответы на вопросы бизнеса»: Хуснуллин об итогах встречи с Путиным на РСПП

Новости России

За первый квартал 2024 года количество самостроя в ЗелАО снизилось на 34 процента

Сочинские проекты победили в Международном профессиональном конкурсе НОПРИЗ на лучший проект – 2023

Подмосковное УФАС внесло ООО «Строй-СТК» в реестр недобросовестных поставщиков

С 1 мая в Московской области начинается речная навигация

Экология в России и мире

Сергей Трофимов выступит с летним концертом в Зеленом Театре ВДНХ

Добраться до курортов Сочи станет этим летом намного дороже: озвучена причина и новые цены

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

По запросу Баку в Москве незаконно был задержан известный российский политолог Михаил Александров

Спорт в России и мире

Камбэком обернулся матч вундеркинда из России перед стартом Еленой Рыбакиной в Мадриде

WTA озвучила Елене Рыбакиной условия для становления второй ракеткой мира

Самсонова победила Осаку и вышла в третий круг турнира WTA 1000 в Мадриде

Потапова проиграла Фернандес во втором круге турнира WTA в Мадриде

Moscow.media

Строители мостов и дорог удостоены государственных наград

Тихий вечер...

ТСД промышленного класса Saotron RT-Т510

Военные следователи провели в Судаке проверку лиц, не вставших на воинский учет











Топ новостей на этот час

Rss.plus






Путин призвал обеспечить равные возможности россиянам из разных регионов

Проект для специалистов туротрасли «Московская школа гостеприимства» запустили в столице

Филиал № 4 ОСФР по Москве и Московской области информирует: Клиентская служба «Рязанский - Некрасовка» в ЮВАО г. Москвы с 27 апреля меняет адрес

Московские производители готовы к выходу на африканский рынок