Circula por X, Instagram y Facebook una foto de un coche quemado junto con mensajes que aseguran que se trataría del vehículo de Juan Lobato, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid.
Contexto. Lobato ha sido citado a declarar ante el Tribunal Supremo el próximo 29 de noviembre por la presunta filtración de unos correos del abogado de Alberto Gómez Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ofreciendo un acuerdo a la Fiscalía si admitía los delitos que se le imputaban.
Imagen antigua. Una búsqueda inversa en Google de las supuestas imágenes del coche de Juan Lobato muestra una noticia de 2018 publicada por el medio El periódico de Yecla, diario de un municipio de Murcia.
En Newtral.es hemos comprobado que efectivamente la imagen se tomó en la calle Voluntariado Social de Yecla (Murcia), como indica el medio, y no en Madrid, donde trabaja Juan Lobato.
El origen del bulo es una cuenta satírica. El perfil de X que difundió originalmente la foto del coche quemado asociándola a Juan Lobato se llama @yocontratodo y se autodenomina en su descripción “Doctor en desinformación”.
Sin pruebas. Más allá de este contenido satírico, no hemos encontrado ninguna noticia de medios de comunicación que reporte un incidente con el coche de Juan Lobato.