La nadadora trans Lia Thomas quedó primera en la carrera de estilo libre de 500 yardas (el equivalente a unos 400 metros estilo libre) de los campeonatos universitarios estadounidenses el pasado 17 de marzo en Atlanta, Georgia. Ganaba así el campeonato de natación de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). El segundo y tercer puesto lo ocuparon las nadadoras cis Emma Weyant y Erica Sullivan, respectivamente.
Estos días ha circulado por redes sociales la imagen de Weyant y Sullivan junto a la nadadora, también cisgénero (es decir, que se identifican con el género asignado al nacer), Brooke Forde, quien ocupó el cuarto puesto, como se indica en la web de la NCAA. Las tres nadadoras aparecían alejadas de Lia Thomas, subida al primer escalón del podio.
Diversas cuentas y algunos medios de comunicación han asegurado que se trataba de una protesta por parte de Weyant, Sullivan y Forde por considerar injusto que una mujer trans hubiese competido, alcanzando el primer puesto debido a una supuesta ventaja biológica.
Sin embargo, este no es el motivo por el que se hicieron esta foto, tal y como ha explicado la propia Sullivan.
En un post en su cuenta oficial de Instagram, Sullivan niega que la foto viral fuera una protesta contra Lia Thomas y señala: “Ser objeto de afirmaciones falsas en los medios de derechas debido a esta foto con mis amigas de Tokio no es algo que suceda todos los días. Dado que la foto todavía está circulando, pensé que sería más fácil publicarla junto con otra foto mía estrechando la mano de Lia después de sus INCREÍBLES 500 yardas”.
En este vídeo publicado por la NCAA el 17 de marzo se observa que no solo Erica Sullivan le da la mano a Lia Thomas tras la victoria de esta, sino también lo hace la segunda en llegar a la meta, Emma Weyant (minuto 6).
Por otro lado, cuando Erica Sullivan menciona Tokio hace referencia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en 2021), donde las tres (Sullivan, Weyant y Forde) compitieron en un mismo equipo, el de Estados Unidos, como se puede comprobar en la página oficial del equipo olímpico estadounidense.
Así, en ningún momento ni Sullivan, ni Weyant ni Forde han expresado públicamente que esa foto se debiese a una protesta por la participación y la victoria de la nadadora trans Lia Thomas. Al contrario, según Sullivan, se trataba de una foto con “sus amigas cercanas de Tokio”, donde compitieron en el mismo equipo, tras encontrarse de nuevo en esta competición. De hecho, la propia Sullivan señala en su post de Instagram que son “afirmaciones falsas”.
Además de la foto en la que aparecen Sullivan, Weyant y Forde, hay otra, de Getty Images, en la que las tres primeras nadadoras (Thomas, Weyant y Sullivan) aparecen ocupando sus respectivos podios, y no separadas.
Los únicos pronunciamientos públicos de Emma Weyant y Brooke Forde tras la competición en Atlanta han sido como respuesta al post de Instagram de Sullivan. En él, Weyant escribe “Tokyo homies???????? love u sm” (“Compañeras de Tokio, os quiero mucho”, en español) y Forde escribe: “Much love❤️” (“Mucho amor”). En sus redes sociales, ninguna de las dos ha dicho nada más hasta la fecha de publicación de esta verificación. El último post de Weyant en Instagram es de enero y su último tuit, de julio de 2021. En el caso de Forde, su último retuit es de julio de 2018 y en Instagram sí posteó una foto tras la competición en la que solo aparece ella sujetando su reconocimiento por ser finalista.
Sin embargo, Brooke Forde se posicionó, el pasado 25 de enero, a favor de que la nadadora trans Lia Thomas compitiese en esta carrera. Su padre, el periodista Pat Forde, leyó el comunicado en nombre de su hija en un podcast de Yahoo Sports, tal y como recoge la agencia Reuters.
También se posicionaron a favor de Thomas 300 atletas en este comunicado conjunto de la organización Athlete Ally, que promueve la igualdad, la diversidad y los derechos de las personas LGTBI en el deporte, publicado el 10 de febrero y dirigido a la NCAA. Erica Sullivan fue una de las firmantes, y en el documento las atletas señalaban: “Con esta carta, expresamos nuestro apoyo a Lia Thomas y a todas las atletas universitarias transgénero, que merecen poder participar en entornos seguros y acogedores”.
En respuesta a esto, 16 nadadoras del equipo de la Universidad de Pensilvania firmaron una carta pidiendo que Lia Thomas no fuese autorizada a competir en la carrera de Atlanta organizada por la NCAA, tal y como informaba el Washington Post.
Un día después del campeonato, Erica Sullivan también publicó una tribuna en NewsWeek titulada “Por qué estoy orgullosa de apoyar a atletas trans como Lia Thomas”. En el texto, Sullivan escribe: “Todos los nadadores encarnan un conjunto diverso de identidades y características. Lo que nos hace únicos también contribuye a nuestro éxito en la piscina. Sin embargo, nadie cuestiona la validez de cómo los rasgos y habilidades únicos de los atletas cisgénero, o quiénes son, contribuyen a su éxito. Sin embargo, la nadadora Lia Thomas ha sido objeto de ataques injustos precisamente por eso: por ser quien es, una mujer transgénero”.
“Como cualquier otra persona en este deporte, Lia se ha entrenado diligentemente para llegar a donde está y ha seguido todas las reglas y pautas. Como cualquier otra persona en este deporte, Lia no siempre gana. Y cuando lo hace, merece, como cualquier otra persona en este deporte, ser celebrada por su éxito, logrado tanto esfuerzo, no etiquetada como una tramposa simplemente por su identidad”, añadía Sullivan en su texto.