La subida de temperaturas generalizadas con que se despidió 2021 se mantiene en el arranque del año nuevo este sábado, 1 de enero de 2022. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los primeros días del año, el tiempo se mantiene “estable y seco con temperaturas suaves en gran parte del país” que superan los 20 grados en la costa del Cantábrico, en la mitad sur de la península, el área del mediterráneo y el archipiélago canario.
Ya el 31 de diciembre de 2021 se habían registrado máximas para esta fecha en 25 provincias, según Aemet. Esta situación responde a las altas presiones que dan lugar a un tiempo anticiclónico, y que explican temperaturas que alcanzan los 22 grados centígrados en San Sebastián; 21ºC en Santander, 22ºC en Barcelona o 23ºC en Granada.
La Aemet también advierte de la posibilidad de calima en Canarias y heladas débiles en Pirineos, donde las temperaturas mínimas marcan tope en los -5,1ºC de Molina de Aragón (Guadalajara) o los -4,5ºC en Martinet (Lleida).
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha destacado en Twitter que «este primer día del año ha caído un buen puñado de récords de ‘calor’ para enero» y que aunque habrá recuento este sábado se puede decir que «los valores alcanzados en el Cantábrico y Canarias no son raros en pleno verano».
Las imágenes de paseos por la playa este 1 de enero contrastan con el pronóstico que la Aemet publicó justo un año antes. El arranque de 2021 coincidió con un frente muy frío que dejó nevadas en el norte y en las sierras del sureste. Las temperaturas máximas solo superaron los 20ºC en el archipiélago canario mientras que en la península la más elevada se registró en Almería, sobre los 16ºC. La máxima más baja se registró en Vielha (Lleida).
Por otro lado, se registraron precipitaciones generalizadas y en los siguientes días se esperaban nevadas en el norte peninsular. Después, enero de 2021 fue calificado por la Aemet como un “mes excepcional por extremo”, al convertirse en el más frío desde 2009 en el avance climático de ese mes y el más húmedo del siglo, con episodios de precipitaciones tan intensos como la borrasca Filomena, que dejó una gran nevada en nueve provincias del centro peninsular.
Se espera que para este domingo las máximas comiencen a descender en el interior peninsular, manteniéndose en la franja de los 20ºC en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, algunos puntos de Castilla y La Mancha y el archipiélago canario.
De cara al próximo martes, además, se prevé la llegada de un frente por el noroeste con cierta inestabilidad. Ya este sábado Galicia se ha desmarcado del tiempo seco y estable generalizado, al concentrar una nubosidad compacta y precipitaciones. También hay nieblas en la Cuenca del Ebro, la meseta sur y en parte de las Islas Baleares.