Quizá los menos veteranos no sepan que hubo un tiempo en el que las chachas de las series televisivas hablaban solo en andaluz. La cofia coronaba los ceceos, los seseos, las aspiraciones de las eses y remataba los giros lingüísticos que se dan por este sur. El ejemplo más famoso de esta criadización de la lengua fue el que protagonizó una magnífica actriz madrileña, Luisa Martín, cuando interpretó el papel de la Juani en «Médico de Familia». Luisa reconoció que le costó trabajo utilizar el habla andaluza durante no sé cuantas temporadas por su complejidad; y la verdad es que le salía muy bien. Luisa no fue la primera sino una más de las que siguieron la senda del estereotipo...
Ver Más