Добавить новость


World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Con el balance en rojo y los drones sobre Moscú, Putin busca a la desesperada el crédito de Pekín

Vladimir Putin desembarca en Pekín asfixiado por la crisis de liquidez, forzado a tejer una red de seguridad comercial que amortigüe el embargo europeo. Aunque el Kremlin disfrace la visita de retórica institucional, enarbolando la defensa del "derecho internacional y la Carta de la ONU", en los despachos manda la urgencia contable.

El balance ruso acusa una hemorragia crítica, sus reservas menguan al mismo ritmo que los drones ucranianos pulverizan refinerías clave, hundiendo los márgenes operativos de su industria. Tensionado su músculo financiero, el mandatario acude al prestamista asiático más que para afianzar este bloque, para mendigar un rescate que sostenga su economía de guerra.

Si Donald Trump presumía hace días de ocho años de sintonía personal con Xi Jinping, Putin sube la apuesta a catorce ejercicios monopolizando el poder de forma sincronizada. Pero la sobreactuación ha caducado. En el argot de los mercados existe una máxima de riesgo extremo: "Intentar atrapar un cuchillo en caída libre", la peligrosa maniobra de comprar un activo a la baja sin saber dónde tocará fondo. Para Zhongnanhai, la cotización geopolítica de Moscú descuenta hoy exactamente ese escenario bajista, ahogada por unas sanciones que estrangulan su operativa.

Mientras Rusia despliega 65.000 efectivos en un masivo simulacro nuclear de tres días para intimidar ante la intensificación de ataques sobre Moscú, el Financial Times detonó su propia carga. Xi habría confesado a Trump que Moscú terminará lamentando la invasión de Ucrania, confirmando que Pekín ya internaliza el severo desgaste estratégico de su socio. Lejos de incomodarse, Trump radicalizó su discurso tanteando un eje Washington-Pekín-Moscú para vaciar de poder a la Corte Penal Internacional. Rivales sistémicos pactando impunidad para blindar a sus cúpulas frente a La Haya.

El farol de la 'joint venture' militar

Los años de desgaste bélico han devorado el músculo ruso. La merma de recursos ha degradado a la antigua superpotencia a la categoría de filial comercial. La impotencia del bloque quedó retratada cuando Caracas caía y Nicolás Maduro era capturado. Ambos socios observaron paralizados el colapso de su aliado caribeño. Tampoco hay margen de maniobra para blindar a Cuba, la próxima diana en la agenda punitiva del Despacho Oval.

Pese a los fiascos exteriores, el cordón umbilical aguanta el tirón. Los intercambios transfronterizos baten récords, con unos 240.000 millones de dólares facturados en el último ejercicio. Las manufacturas chinas y la exportación de microchips de doble uso mantienen a flote la economía de guerra. Además, la "yuanización" es absoluta; más del 80% de las transacciones bilaterales ya esquivan el dólar.

Sin embargo, el escaparate armado es puro humo. Multiplican patrullas conjuntas en el Pacífico, pero carecen de interoperabilidad técnica. No hay integración estándar tipo OTAN. Faltan protocolos unificados y sobran barreras idiomáticas. Los ejercicios son coreografías teatrales diseñadas para encarecer las decisiones del Pentágono. En el fondo, expertos apuntan a que prima la desconfianza. El Estado Mayor ruso oculta sus códigos fuente, aterrado ante la posibilidad de que el feroz espionaje industrial de su vecino clone patentes armamentísticas clave.

El dividendo logístico del permafrost

El verdadero negocio estratégico subyace bajo el hielo. La Ruta Marítima del Norte monopoliza todo el apetito inversor asiático. El deshielo polar innegable ha ampliado drásticamente la navegabilidad estival, desbloqueando vastas cuencas de hidrocarburos y depósitos de minerales críticos antes inviables por su prohibitivo coste de extracción.

Esta reconversión oceánica rompe la baraja del transporte global. El cambio climático desplaza al Ártico la prima de riesgo que asfixia arterias tradicionales saturadas. Para el colosal sector exportador de Pekín, el atajo boreal es un chollo operativo. Rebaja el tránsito logístico hacia Europa desde los 35 días habituales a apenas 22. Además, esquiva de un plumazo los sobrecostes navieros derivados de la crónica inestabilidad en el mar Rojo y el Canal de Suez.

China capitaliza este corredor como red de seguridad para su abastecimiento energético. Europa, en cambio, sufre un estrangulamiento regulatorio. Optimizar sus cadenas de suministro exigiría utilizar esta autopista, pero transitarla implica fletar rompehielos atómicos a la estatal rusa Rosatom y abonar aranceles de paso. Esa imposición choca contra el embargo decretado por Bruselas. El resultado consolida un monopolio de facto entregado a las flotas asiáticas y operado por Moscú.

La hipoteca siberiana y los pasivos tóxicos

El botín definitivo que persigue el zar en la Ciudad Prohibida es estrictamente gasístico. Una nación repudiada por Occidente representa para China un inmenso hipermercado fósil con descuento. La delegación rusa viaja escoltada por toda la cúpula oligárquica energética con la directriz de rubricar contratos de supervivencia a largo plazo.

La joya de la corona es el gasoducto Fuerza de Siberia 2. Proyectado a través de las estepas de Mongolia, su capacidad objetivo es bombear 50.000 millones de metros cúbicos anuales hacia los polos industriales del dragón. El Kremlin necesita imperiosamente tapar el agujero de 150.000 millones de metros cúbicos que dejó de colocar en la Unión Europea. Ante semejante asfixia, las condiciones de crédito y las tarifas las dictará exclusivamente el Banco Popular de China.

Esta interdependencia extractiva aplaza cualquier divorcio. Ambas capitales prefieren gestionar coordinados la volatilidad de Trump, un líder impredecible, fascinado por los autoritarismos pero adicto a la imposición de barreras arancelarias.

Aun así, la hoja de balance esconde graves pasivos. La voracidad corporativa china copa ya el 60% del mercado automovilístico ruso, desatando acusaciones de canibalización. Las élites eslavas temen una colonización irreversible que fulmine su soberanía económica.

Finalmente, asoman dos "cisnes negros". Una hipotética ofensiva sobre Taiwán destaparía la total insolvencia rusa para asistir militarmente a su prestamista. Por el contrario, si Putin pulsa el botón nuclear táctico en territorio ucraniano, su país pasará inmediatamente de aliado a activo tóxico radiactivo. En ese escenario extremo, Pekín liquidaría la sociedad para sortear sanciones secundarias globales.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus