Abren las becas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: plazos, cuantías y como solicitarlas
Las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo correspondientes al curso 2026-2027 podrán solicitarse desde las 08:00 horas del próximo 19 de mayo hasta las 15:00 horas del 10 de septiembre, ambos inclusive. Así lo recoge el extracto de la resolución publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Ep, en el que se detallan los requisitos, beneficiarios y cuantías de estas ayudas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
¿Quiénes pueden beneficiarse de estas becas?
Podrán acceder a estas ayudas los estudiantes que presenten necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta o de la comunicación y el lenguaje, así como trastorno del espectro del autismo (TEA), siempre que estén escolarizados en centros específicos, aulas de educación especial en centros ordinarios o centros ordinarios en enseñanzas de Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado básico, medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales y otros programas formativos.
También podrán solicitarlas los alumnos con altas capacidades intelectuales escolarizados en distintas etapas educativas, incluyendo Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas artísticas profesionales.
Solicitud telemática obligatoria
Cómo solicitar la beca
Las solicitudes deberán cumplimentarse a través del formulario disponible en la página web del Ministerio de Educación o en su sede electrónica. Una vez completada, deberá firmarse electrónicamente por el solicitante o su representante legal en caso de menores de edad y enviarse por vía telemática.
El Ministerio advierte de que no se tendrán en cuenta aquellas solicitudes que no completen correctamente el proceso de presentación, por lo que será necesario conservar el resguardo como justificante.
Cuantías de las ayudas
Las ayudas contemplan distintas cuantías en función de la necesidad:
- Hasta 862 euros para enseñanza
- Hasta 617 euros para transporte interurbano
- Hasta 574 euros para comedor escolar
- Hasta 1.795 euros para residencia escolar
- Hasta 442 euros para transporte de fin de semana de alumnado interno en centros de educación especial
- Hasta 308 euros para transporte urbano
- Hasta 105 euros para libros y material en enseñanzas obligatorias
- Hasta 204 euros para material en enseñanzas postobligatorias
- Hasta 913 euros para reeducación pedagógica o del lenguaje
- Hasta 913 euros para alumnado con altas capacidades
- Subsidio fijo de 400 euros para gastos generales adicionales
Seguimiento de las solicitudes
El estado de tramitación podrá consultarse en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado "Mis expedientes". Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas correspondiente, identificándose con su NIF o NIE.