OHLA, compañía global de infraestructuras, destaca por sus avances en la digitalización dentro de un sector tradicional como es el de la construcción. Con más de 110 años de experiencia, una cartera superior a los 9.000 millones de euros y más de 30.000 empleados, la empresa apuesta por la integración de tecnologías como BIM (Building Information Modeling), GIS (Sistemas de Información Geográfica), gemelos digitales y drones en sus proyectos de construcción.
«Estas tecnologías permiten a todos los participantes acceder a información crucial y colaborar en tiempo real, algo muy difícil en nuestro sector, pero que sucede continuamente en otras industrias, ayudándoles a mejorar su productividad», comenta Miguel Amérigo, jefe corporativo de I+D e Innovación en OHLA.
Hace más de 15 años, OHLA fue la primera empresa que utilizó drones en obra civil en España, para digitalizar terrenos de difícil acceso, y también ha sido pionera en el uso de la metodología BIM. Hoy, la compañía sigue a la vanguardia de la digitalización en el sector de las infraestructuras, incorporando GIS y gemelos digitales en la construcción de obras lineales. Esta combinación tecnológica extiende las ventajas del BIM a una escala territorial, superando las limitaciones de los modelos 3D tradicionales.
Este enfoque puntero ha sido implementado con éxito en importantes desarrollos, como es el caso de la variante de Malpartida (Cáceres). En este proyecto, se utiliza un modelo virtual 3D evolutivo y basado en datos, generado con herramientas BIM, GIS y drones, que ofrece una visión integral de la infraestructura en tiempo real durante su construcción.
La implementación de estas tecnologías permite, entre otras cosas, un control preciso de las unidades de obra, la simulación de procesos constructivos complejos, la gestión eficiente de rutas y accesos, o la monitorización detallada del progreso de la construcción.
La compañía ya había comprobado las ventajas de estas herramientas al aplicarlas en la línea de ferrocarril entre Lund y Arlöv en Suecia, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores en los Países Nórdicos y en Europa en su conjunto. Y actualmente se encuentra extendiendo su uso a nuevos proyectos en España, Suecia, Noruega y Colombia, abarcando obras de carreteras, ferrocarriles, túneles y metro.
Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) se está integrando progresivamente en los procesos de OHLA. Tal y como detalla el jefe de I+D e Innovación de la compañía, la IA generativa puede ayudar a optimizar muchos procesos clave. Acelera tiempos, puede generar mejoras de calidad en los resultados y también permite a los especialistas enfocarse en tareas de alto valor añadido, reduciendo la dedicación a actividades menos productivas.
La forma que tiene la IA generativa de abordar el análisis de gran cantidad de información, diversa y desestructurada, facilita también la toma de decisiones informadas y estratégicas. Esto deriva en una planificación más precisa, una ejecución más fluida y una capacidad mejorada para anticipar y mitigar posibles problemas.
La adopción de esta tecnología emergente en una compañía global que cuenta en la actualidad con más de 30.000 empleados como es OHLA presenta importantes implicaciones técnicas, operativas, económicas, legales y éticas, y plantea nuevos desafíos.
Para gobernar su implementación, OHLA cuenta con una Política de IA firmada por su CEO, un Comité de IA que se reúne cada mes y reporta directamente al Comité de Dirección y un equipo multidisciplinar formado por expertos de tecnología, innovación y usuarios finales del negocio, de distintas áreas geográficas y funciones, que trabajan orientados a aplicar la IA en casos de uso concretos. Mediante herramientas ágiles de innovación, se identifican los casos de uso, se priorizan, se exploran opciones, se realizan pilotos, se pulen y se escalan. Y al mismo tiempo se puede ir aprendiendo por el camino.
En paralelo, la compañía también promueve el uso de la IA generativa por parte de los empleados, como un asistente que puede ser muy útil para ayudarles en su trabajo diario. Para ello, lleva a cabo iniciativas de concienciación y formación interna, provee los recursos que puedan ser necesarios según los distintos perfiles profesionales y facilita el intercambio de experiencias entre los empleados.