Poder Judicial informó a través de sus redes sociales que programó para el próximo viernes 20 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, la audiencia en la que se evaluará la variación de la medida de prisión preventiva impuesta a Andrés Hurtado Grados y otros implicados en el proceso por presuntos delitos de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
La sesión estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y busca determinar si procede el cambio de la medida cautelar que actualmente pesa sobre los investigados. Actualmente, Hurtado permanece en el penal de Lurigancho luego de que la Sala Penal Permanente confirmara los 18 meses de prisión preventiva dictados en su contra, mientras que otros imputados, como el empresario Javier Meu Lei, afrontan el proceso en libertad bajo el cumplimiento de requisitos como el pago de una caución económica.
En este caso también está involucrada la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, quien recientemente se entregó a las autoridades tras permanecer un día en la clandestinidad. Peralta cumple prisión preventiva de 18 meses al ser investigada como parte de la presunta red de favores junto con Hurtado. Su abogado, Benji Espinoza, aseguró que Peralta no está de acuerdo con la medida dictada en su contra.
El exconductor de televisión solicitó al juez Juan Carlos Checkley que se le permita cumplir el resto de su prisión preventiva bajo arresto domiciliario o mediante un grillete electrónico con restricciones para salir del país. La solicitud, presentada por su abogado Elio Riera, será evaluada en una audiencia programada para el 20 de diciembre. Según declaraciones brindadas a Perú21, el equipo legal de Andrés Hurtado, liderado por Elio Riera, confía en obtener una resolución favorable que le permita salir del penal de Lurigancho y pasar las fiestas navideñas fuera de prisión.
PUEDES VER: Incautaron 1.201 kilos en barras de oro por US$68.6 millones
Andrés Hurtado enfrenta investigaciones por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, delitos que lo vinculan con la fiscal suspendida Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei. Además de este pedido, su equipo legal, que ahora cuenta con el abogado penalista Russell Robles González, ha presentado un recurso de hábeas corpus con la finalidad de anular las acusaciones en su contra y lograr su liberación.