La fiscalía neerlandesa pidió ocho meses de prisión el jueves contra un hombre acusado de haber golpeado a aficionados israelíes y evocó una "caza de judíos" durante una noche de noviembre en Ámsterdam en la que se produjeron agresiones definidas como antisemitas por gobiernos occidentales.
Umutcan A., de 24 años y originario de La Haya, está acusado de haber infligido golpes a varios aficionados y de haber arrancado violentamente una bufanda del club Maccabi Tel Aviv a un individuo.
El hombre figura entre los siete sospechosos, de entre 19 y 32 años, que han comparecido el miércoles y jueves ante el tribunal de Ámsterdam.
En la noche del 7 al 8 de noviembre, aficionados del club israelí Maccabi Tel Aviv fueron perseguidos y golpeados por las calles de Ámsterdam, en el contexto de un partido de fútbol contra el local Ajax. Cinco personas fueron brevemente hospitalizadas.
Umutcan A. también ha sido reconocido como el autor de un mensaje de WhatsApp mencionando una "caza de judíos".
"No odio en absoluto a los judíos, no sé decir porqué dije eso", declaró el acusado, que se entregó él mismo a la policía y que manifestó su arrepentimiento ante los jueces, según el medio local AT5.
La fiscalía declaró al respecto del acusado que la violencia era consecuencia del descontento hacia la guerra de Gaza y a las acciones de los aficionados israelíes la noche precedente al partido.
Umutcan A. proporcionó vídeos, emitidos durante la audiencia, de aficionados del Maccabi entonando cánticos antiárabes y llamando a la victoria del ejército israelí.
Según la policía, la tensión era palpable antes del partido. Aficionados israelíes también vandalizaron un taxi y quemaron una bandera palestina.
También se pidió un mes de prisión para otro sospechoso, acusado de complicidad de actos de violencia por haber compartido la localización de aficionados israelíes en uno de los grupos de conversación en línea.
El tribunal de Ámsterdam, que debe emitir su dictamen el 24 de diciembre, pidió el miércoles penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión para otros tres sospechosos.
La audiencia de otro sospechoso, originario de la franja de Gaza, fue aplazada a una fecha no comunicada para que pueda pasar una evaluación psicológica, indicó la fiscalía.
Este hombre de 22 años está acusado por tentativa de homicidio involuntario, la acusación más grave en este caso.
sh/cvo/vmt/dam/mb
undefined