De entre los diferentes cambios que están por llegar, uno de los más importantes es el registro digital. La nueva ley control horario trabajadores 2024 busca terminar con las ineficiencias actuales que encontramos en la normativa por la que se han regido las empresas durante los últimos años. Te contamos todos los detalles.
Hace unos pocos días, Yolanda Díaz mostraba su intención de acelerar la aprobación de la reducción de la jornada laboral. Se trata de uno de los objetivos que se han perseguido con mayor insistencia por parte del Gobierno actual, buscando reducir la misma desde las 40 horas actuales hasta las 37’5 que quieren aprobar.
Pese a que se trata de un cambio que puede suponer una importante mejora en términos de conciliación familiar, existe una segunda medida que se debe aprobar para garantizar que la anterior se lleve a cabo: el registro horario digital utilizando un software de control horario. Pero, ¿de qué se trata?
La reducción de la jornada laboral de 40 a 37’5 horas semanales sin reducir el salario supondría un importante cambio de paradigma con respecto a las condiciones actuales. Y, además, también daría pie a que las empresas encontrasen mecanismos para no aplicar esta normativa entre sus empleados.
Con el objetivo de garantizar este cumplimiento, el Gobierno ha subrayado en diferentes ocasiones la necesidad de implementar una serie de medidas que permitan supervisar que, efectivamente, se está cumpliendo con lo existente en el nuevo marco legal. En este contexto, el registro horario digital es una de las medidas que se tiene que implementar cuanto antes, respondiendo a la voluntad del Gobierno de hacer una nueva normativa laboral más transparente con los trabajadores. Todo esto quedaba recogido en el Anteproyecto de Ley que el Gobierno presentó a la CEOE y sindicatos el 16 de febrero de 2024 constatando la necesidad terminar con las ineficacias de la actual normativa del 2019.
El Ejecutivo busca una nueva forma de registrar la jornada laboral que no pueda ser manipulable por un tercero. Eliminando para siempre los clásicos controles en papel que pueden modificarse en cualquier momento y que podrían estar causando un importante perjuicio a los trabajadores.
De hecho, la intención es que Inspección de Trabajo pueda consultar en cualquier momento el registro horario de las empresas, incluso a distancia. Sin necesidad de personarse físicamente en la empresa en cuestión. De este modo, se aprovecharían de todas las opciones que brinda la tecnología actual.
Como ya hemos comprobado, el mercado laboral se enfrenta a uno de los grandes cambios que se han producido durante los últimos años. Y las empresas tienen una creciente necesidad de confiar en un software de control horario que les permita no solo gestionar las entradas y salidas de sus empleados, también cumplir con el marco legal existente.