Las autoridades del PAMI oficializaron que, a partir de este mes, los jubilados que sean beneficiarios de la obra social dejarán de tener el subsidio automático del 100% en medicamentos. Para mantener una cobertura total de ciertos remedios, se deberá tramitar el subsidio social, aunque solo podrán hasta cinco productos.
Se trata de un recrudecimiento de la política que se había tomado semanas atrás, cuando se habían reducido la cantidad de medicamentos del listado de subsidios. Según explican desde el Instituto Nacional de Seguridad Social, Jubilados y Pensionados (INSSJP), la medida se enmarca en el plan de reducción de déficit operativo que tiene la entidad actualmente.
Particularmente, afirman que buscan "dejar de financiar la oferta para financiar la demanda". Es decir, dejar de proponer listados con subsidios totales y que sean los usuarios quienes decidan cuáles van a priorizar. Por otro lado, van a continuar los descuentos del 50 al 80 por ciento, que son, mayoritariamente, para casos de patologías graves y agudas.
Las coberturas del 40% en medicamentos de uso eventual seguirán. En todos los casos, se tratan de precios de venta que, en promedio, son 30% más baratos que los que aparecen de venta al público. "[La decisión] se enmarca en el objetivo de gestión de llevar adelante una administración responsable que cuide los recursos de los afiliados y logre la sustentabilidad de la obra social", agregan desde el PAMI.
Meses atrás, El Cronista había anoticiado una política previa a la anunciada esta semana: la reducción de los medicamentos a los que se podía acceder con una cobertura del 100%, entre los que están diferentes antibióticos, corticoides, antipsicóticos y tratamientos para el dolor; a los que consideraban remedios para "patologías simples" o "tratamientos cortos".
Desde la dirección, a cargo de Esteban Leguízamo, decidieron ir más allá con la denominada "readecuación de las prioridades" del gasto presupuestario que tiene la obra social. Ya que desde la Casa Rosada rige el pedido de "inversión eficiente" para reducir el "déficit fiscal", el PAMI debe hacer reajustes por el lado de los medicamentos o por los tratamientos de alta complejidad, ya que, entre ambos, componen cerca del 80% de su gasto.
Fuentes inobjetables del organismo avisaron que la prioridad absoluta está en la cobertura de costos de internación de alta complejidad. Por eso resultó esperable que, bajo la política de racionalización del gasto, salieran con la nueva medida que limita la cobertura total en remedios.
Además, el universo de quienes pueden solicitarlo también se acotó. Además de ser jubilado y afiliado a PAMI, se deben tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. "Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $389.398,14 pesos", indican. El vademécum que garantiza la continuidad del programa de medicamentos a sus más de 5.3 millones de afiliados en todo el país.
"La medida establece prioridades dentro del programa y garantiza la cobertura total de remedios oncológicos, tratamientos de diabetes y enfermedades crónicas prevalentes", afirman.
Para solicitar el subsidio social de PAMI y obtener los medicamentos al 100%, los afiliados de PAMI deben cumplir con ciertos requisitos:
Además, la persona no debe estar afiliada a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto. Si la persona afiliada vive con alguien que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
Este trámite puede realizarse de manera online en https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales o presencial en una agencia del Instituto, por la persona afiliada o un apoderado.
En caso de que no cumpla con alguno de los requisitos, pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento sea igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.