El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha alcanzado un acuerdo con 16 Comunidades Autónomas para poner en marcha el ‘Programa María Goyri’, cuyo objetivo es crear 4.480 plazas de profesor/a ayudante doctor en las universidades públicas de estos territorios. De estas plazas, el Gobierno financiará 2.705, mientras que las Comunidades Autónomas cubrirán las 1.775 restantes.
El convenio ya ha sido firmado por los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Navarra y la Región de Murcia, quienes se suman a este programa pionero destinado a incorporar talento docente e investigador en las universidades públicas españolas.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, subrayó que “el Gobierno de España está trabajando junto con las comunidades autónomas y las universidades públicas para rejuvenecer las plantillas y poner fin, definitivamente, a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes”. Además, recordó que el objetivo final del ‘Programa María Goyri’ es financiar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor en todo el país.
Este compromiso implica una inversión de más de 900 millones de euros por parte del Gobierno de España, que financiará 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en todo el territorio nacional durante los próximos seis años. Por su parte, las Comunidades Autónomas asumirán la financiación de 2.236 plazas adicionales.
La ministra también destacó que “es la primera vez que un Gobierno de España asume directamente el salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que tradicionalmente ha estado transferida a las Comunidades Autónomas”