El Presidente Gabriel Boric junto a el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, firmarán este lunes el proyecto de ley que contiene la propuesta de reparación de la deuda histórica a las y los docentes del país. Esta oferta fue respaldada por el Colegio de Profesores y Profesoras tras un proceso de consulta.
Según el sondeo, en el que participaron 27 mil docentes afectados por este problema, el 82% aprobó la propuesta, que contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad, en dos cuotas, y contemplando la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.
El viernes pasado, tras reunirse con el ministro Cataldo, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, declaró que durante la tramitación del proyecto en el Congreso harán gestiones para mejorarlo.
“Sabemos que es una cifra modesta y que el plazo de pago no es el que hubiésemos querido, ojalá sea en menos de seis años, eso lo vamos a intentar, pero no podemos asegurar que se consiga, ya que se necesita patrocinio del Gobierno, aunque los parlamentarios presenten indicaciones, pero vamos a hacer el intento”, señaló.
La propuesta del Gobierno considera que el pago de los $4,5 millones de pesos se realizará en seis años, desde octubre de 2025 a enero de 2031. Asimismo, el pago será progresivo, comenzando en 2025 con las personas de mayor edad, avanzando por grupos de manera anual, continuando el criterio de cobertura desde los de mayor a los de menor edad.
Además, la reparación propuesta no se hará extensiva a las personas que ya han recibido un pago asociado a esta afectación, ya sea por acción de tribunales nacionales o internacionales o por alguna otra forma de pago. También será incompatible con otras instancias de reclamación en curso o futuras.
Cabe destacar que la deuda histórica es el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores.
Con la propuesta de reparación, se beneficiará a 57 mil 560 profesores afectados por la deuda histórica, lo que demandará un gasto de $259 mil millones por parte del Estado.