La alimentación y la salud cerebral forman una ecuación que cada vez causa menos extrañeza. El hallazgo de neuronas en el estómago, que le ha otorgado el sobrenombre de segundo cerebro, ha marcado un punto de inflexión para estudiar patologías como las demencias, de las que la más prevalente en España es el alzhéimer, con casi un millón de personas afectadas. Desde Harvard apuntan que una dieta rica en fruta puede ser un factor importante de prevención.
La fruta es, junto a las verduras y los cereales integrales, un componente fundamental de una dieta saludable que vele por el buen funcionamiento general del organismo. Voces expertas como Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y docente de la la Facultad de Medicina de Harvard, inciden en beneficios de alimentos específicos más allá de nuestro cuerpo, pues impactan en la agudeza mental, el estado de ánimo e incluso el proceso cognitivo.
Hay un todo campo científico dedicado a examinar estas conexiones, la psiquiatría nutricional, del que Naidoo es una destacada exponente. En cuanto a la salud cognitiva, esta experta no duda en señalar los antioxidantes que se encuentran en los vegetales como grandes aliados para preservar la salud cognitiva, tan amenazada en la actualidad ante el aumento de la esperanza de vida y los diversos factores contaminantes que contribuyen a dañarla.
Y hablando de antioxidantes, los arándanos rojos se encuentran entre los alimentos que contienen una mayor cantidad de estas moléculas. En concreto, destacan por las antocianinas, los flavonoides que además les confieren su característica pigmentación.
Pertenecen a la familia de las Rosaceae y, al igual que los arándanos rojos, son una fuente importante de compuestos polifenólicos con actividad antioxidante, especialmente de antocianinas, ácidos fenólicos y vitamina C, de la que contiene cantidades cercanas a 60 miligramos por cada 100 gramos, una de las cifras más elevadas en el grupo de frutas.
Puede haber cierta sorpresa con la inclusión del aguacate como fruta pero efectivamente lo es (no una verdura) ya que procede del árbol Persea americana, una especie de la familia Lauraceae. En este caso, el superpoder antioxidante se lo confieren sugran cantidad de vitamina E, algo que los diferencia del resto de frutas. Y ahí no termina su potencial vitamínico ya que también aporta vitamina C y B6 a nuestra dieta.
En el plano de la salud cerebral, Naidoo resalta del aguacate: sus ácidos omega-3 y monoinsaturados, que reducen la inflamación causada por los radicales libres y que pueden contribuir al estrés; su fibra, que regula la función de los neurotransmisores para reducir la ansiedad; y el magnesio que ayuda a «calmar» el sistema nervioso central.
Naidoo, U. (2020, 1 de octubre). The 5 Best Plant Foods to Eat for Brain Health and Your Mood. https://umanaidoomd.com/blogs/blog/the-5-best-plant-foods-to-eat-for-brain-health-and-your-mood