El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo. "La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", afirmó el primer ministro en una comparecencia.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha defendido que un alto el fuego "hará una gran diferencia salvando vidas en Líbano e Israel". Además, en su opinión, "creará las condiciones para permitir a la gente volver a sus hogares en forma segura" en ambas partas.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que este acuerdo "puede ayudarnos a acabar el conflicto en Gaza", desatado tras el ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.
Blinken, preguntado por la posibilidad de que la tregua dure 60 días y expire con otro presidente en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, dijo que está "absolutamente comprometido" en trabajar con la próxima administración. Por eso, se reunió hace unos días con su sucesor, Marco Rubio, en una reunión que calificó de "buena".