El Ibex 35 se desmarca del resto de índices mundiales y se consolida por encima de los 11.900 puntos con una importante subida. El contexto en las bolsas ha sido negativo, pero el selectivo español ha conseguido seguir su propia tendencia y anotarse otra sesión de subidas tras el buen inicio de semana de ayer.
En la parte alcista del Ibex 35 vemos a IAG, que ha subido alrededor de un 5% impulsada por el optimismo del consenso de analistas y las buenas perspectivas para el turismo español. Por este último motivo, Aena también ha tenido una buena jornada y ha subido un 2%. Podemos señalar además el buen comportamiento de Iberdrola o Endesa.
La parte bajista la ha copado Solaria, que ha caído un 3,5% tras una fuerte bajada de precio objetivo por parte de una de las firmas de análisis que era más optimista sobre el valor. ArcelorMittal y Repsol han caído alrededor de un 2% y las perspectivas para ambos valores no son muy optimistas debido a la situación en China y las caídas del precio del petróleo, respectivamente.
En Europa la jornada ha sido negativa y además del Ibex 35, tan solo el DAX alemán ha conseguido anotarse una ligera subida. Sin duda, el evento destacado han sido los malos resultados de ASML, que ha reportado la mitad de cifra de pedidos de lo que se estimaba por parte del consenso, además de un pronóstico para el 2025 por debajo de lo que en un inicio se había estimado. La acción de ASML ha terminado con una caída del 15,7%. En Estados Unidos la sesión está siendo también negativa y el sector de los semiconductores no solo cae por la noticia de ASML, sino también porque el gobierno de Biden ha planteado la posibilidad de establecer límites a las exportaciones de chips por motivos de seguridad nacional. Esto podría provocar turbulencias en un sector que cotiza a múltiplos exigentes.
El petróleo ha caído más de un 2% debido a que Israel habría confirmado a Estados Unidos que no tiene intención de atacar las localizaciones clave para el petróleo de Irán, lo que rebaja la prima geopolítica con la que estaba cotizando el crudo. Sin embargo, tanto el Brent como el WTI siguen cotizando por encima de los 70 dólares el barril.
Javier Cabrera
Analista