Imponer por ley una reducción de la jornada laboral "puede llevar a una desagradable sorpresa" que consiste, según la presidenta de la patronal de la gran distribución (Anged), Matilde García, en que muchos empresarios tengan que recortar su producción por no poder asumir el coste de contratar a más personas.
García ha declarado en el discurso inaugural de la Asamblea de Anged celebrada este martes en Madrid que centrar todo el debate sobre la productividad en el número de horas o días que trabajamos a la semana "es un peligroso ejercicio de populismo", según informa Efe.
"Nos preocupa mucho", ha añadido, "que se aborde una posible reducción de la jornada laboral a espaldas de los convenios ya pactados".
Los cálculos de Anged, patronal que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Fnac o Tendam; indican que una reducción lineal de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que no tenga en cuenta la vigencia del convenio pactado, creará un coste económico de 461 millones de euros para sus empresas y "deberán asumir un incremento" de los costes laborales del 5,8% por la pérdida de 24,2 millones de horas de trabajo anuales.
La presidenta de Anged ha abordado otros asuntos relacionados con un sector que da empleo a más de 3 millones de españoles, entre ellos el relacionado con la dificultad de las empresas para encontrar determinados perfiles laborales.
En 2023, según los datos de Anged, quedaron sin cubrir 148.000 vacantes de empleo, de las que unas 16.000 corresponden al comercio. La presidenta de la patronal ha advertido de que las empresas tienen dificultades en posiciones básicas, por ejemplo, en pescadería, carnicería o mantenimiento de tiendas. Además, en perfiles técnicos en digitalización, ciberseguridad, sostenibilidad o logística.
La falta de profesionales para estas áreas críticas "puede llegar a frenar los planes estratégicos de las compañías", ha dicho García, quien ha comentado al respecto que las empresas del sector invierten más de 50 millones de euros al año en formación. "Aún así, es insuficiente", ha apostillado Matilde García, quien ha subrayado el desajuste de talento con ocho de cada diez empresas de la distribución con "problemas para encontrar" determinados perfiles.
[[QUOTE:PULL|||Las empresas del sector también tienen dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo]]
Anged cree que, si hay voluntad por parte de todos los actores del mercado, principalmente las comunidades autónomas, existe una oportunidad para revertir la situación y crear un mercado único.
La presidenta de la patronal ha apoyado la propuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre la creación de un 'Régimen 20' "que ayude a simplificar la normativa". Se trata, ha puntualizado "de un punto de partida fundamental", al tiempo que ha recordado el camino ya recorrido por Madrid, con su pionera Ley de Mercado Abierto "y el éxito de su apuesta real" por la libertad comercial, y los "importantes pasos" que Andalucía ha dado para la reducir la carga regulatoria y ampliar los horarios comerciales. En ese sentido, ha remarcado el plan "Simplifica" de la Comunidad Valenciana, que ha anunciado la eliminación del impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales para 2025.