El exministro Víctor Torres Falcón también tendrá el beneficio de que el Ministerio Interior del Interior le pague la defensa legal en la investigación que mantiene con la Fiscalía por la remoción de Jorge Luis Angulo Tejada, excomandante de la PNP.
La Fiscalía investiga a Torres Falcón por la salida de Jorge Angulo de la PNP y considerara que cometió “negligencias muy graves” en el control y conducción de la institución, debido a que el oficial en retiro denunció que su salida del cargo fue de manera irregular y contó una serie de intromisiones de parte del exministro del Interior.
De acuerdo al portal del Sistema de Contrataciones del Estado (Seace), el proceso de selección fue adjudicado al estudio Muñiz por un monto de 148 320 soles.
"Contratación de una persona jurídica para que brinde los servicios especializados en defensa y asesoría legal de Víctor Torres Falcón, exministro del Interior, en la investigación penal seguida por la Fiscalía de la Nacion, que se desarrolla con la intervención del fiscal adjunto en la carpeta N° 025-2024", dice el documento que La República accedió.
El portal de contrataciones detalla que todo el proceso de selección para adjudicar la buena pro se desarrollo el 12 de agosto.
Entre las funciones que desarrollará el estudio Muñiz se destaca que deberá absorver consultas legales y asesoramiento a Torres Falcón referente a la investigación penal, además, de participar en todas las diligencias para el mejor resultado de la defensa.
Días atrás (13 de agosto), el Ministerio del Interior presentó una oferta para contratar una firma legal que defienda al titular del ministerio, Juan José Santiváñez, en relación con una investigación penal por corrupción. Según un documento al que accedió La República, se invitó a la empresa Caro & Asociados, bajo la razón social DCC Consultores S.A.C., a participar en esta oferta.
El documento de la secretaria del Ministerio del Interior detalla que el costo para contratar la defensa legal de Juan José Santiváñez es de 120.000 soles que se reparte en un honorario fijo de 60.000 soles y una comisión de éxito de 60.000 soles.
La referida investigación penal mencionada en el documento no está relacionada con los audios recientes que sugieren que Dina Boluarte habría solicitado la desactivación de la Diviac.
Esto, debido a que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ha iniciado investigaciones preliminares, por un período de 120 días, contra Juan José Santiváñez y otros implicados por presunta negociación incompatible durante su tiempo como viceministro.