Se trata mayoritariamente de faltas de desobediencia o resistencia a la autoridad que suman un total de 2.650 euros
El TSJ catalán lleva la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional antes de aplicarla al expresident Quim Torra
La Generalitat ha devuelto las primeras siete multas impuestas en manifestaciones vinculadas al procés. La conselleria de Interior activó el 13 de junio el formulario para pedir el regreso de las sanciones por los disturbios o protestas vinculadas a movilizaciones independentistas y que quedan recogidas en la ley de amnistía. Hasta el 26 de julio había recibido 24 solicitudes, según ha avanzado la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Se trata de seis sanciones graves y una leve, mayoritariamente por faltas de desobediencia o resistencia a la autoridad. El importe de las multas va de 300 a 800 euros. El importe total devuelto asciende a 2.652 euros.
En lo relativo al resto de solicitudes, en 11 casos está pendiente de revisión el texto de la resolución definitiva y en los seis restantes debe analizarse la documentación presentada.
El Govern cuantificó en 100.000 las sanciones por la 'ley mordaza' que se han puesto en los años incluidos en la amnistía, aunque desde Interior alertaron de que no tienen capacidad para especificar cuántas de estas denuncias están vinculadas a actos o contextos directamente relacionados con el procés.