El Banco Central de República Argentina (BCRA) recortó la tasa de la política monetaria casi 100 puntos en 2024. Desde julio, los intereses se ubicaron por debajo del 40% anual, mientras que en muchos bancos se encuentran en menos de 30 puntos porcentuales.
La variación afectó también al plazo fijo, una de las herramientas financieras más utilizadas por los argentinos. El depósito en pesos que otorga un dividendo mensual basado en un índice anual perdió mucha rentabilidad.
De todas formas y pese a que el dólar es otra de las alternativas más fuertes, el plazo fijo se mantiene hoy como la inversión más vigente.
Uno de los principales puntos de la reciente resolución del BCRA es que las entidades financieras. De esta forma, cada firma podrá fijar su propia tasa de interés. En la actualidad, las principales bancas otorgan montos con un 3% de diferencia en promedio.
Con la tasa monetaria en torno al 40% en total, los dividendos actuales se redujeron casi 100 puntos respecto al inicio del 2024. Sin embargo, aún se puede obtener un total de $ 500.000 si se invierte un total de $ 18.435.000 mensuales.
Este monto surge de calcular la tasa mensual y multiplicar ese proporcional por la cantidad disponible, un proceso que se realiza en tres simples pasos:
En caso de querer obtener un dividendo por mes, la cuenta es más compleja, ya que se debe multiplicar los retornos esperados por 100 y dividirlo por la tasa mensual. De esa forma, se obtendrá cuánto se necesita depositar para ganar una cantidad de pesos.
La especia medicinal que cura el dolor de rodilla, genera colágeno y fortalece las articulaciones
Caso Loan: hallan una nueva prueba que podría cambiar el rumbo de la investigación
Un relevamiento de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión advirtió que algunas billeteras electrónicas ofrecen mejores tasas de interés, y por consiguiente más ganancias, que los bancos. El listado incluye a las siguientes aplicaciones: