Ha pasado una semana del arresto de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, y mientras sigue sin haber una versión oficial si fue captura o entrega pactada, en México las empresas de la familia del fundador del Cartel de Sinaloa continúan operando.
En una entrevista en 2010 para Proceso, el ‘Mayo’ aseguró al periodista Julio Scherer que él era un empresario que se dedicaba a la ganadería y la agricultura.
En mayo de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó una red de empresas que operaba Ismael Zambada García, a quién también identificaba con el alias de Jerónimo López Landeros, así como a diversos de sus familiares y conocidos.
Ya señalado como traficante de drogas, el ‘Mayo’ tenía seis empresas, las cuales fueron identificadas como Multiservicio Jeviz, la gasolinera Rosario, Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, encargada de la producción de la leche Santa Mónica; así como el Establo Puerto Rico y Jamaro Constructores.
Según el Departamento del Tesoro, además del ‘Mayo’, en estas empresas participaban su esposa Rosario Niebla, así como sus hijas María Teresa, Patricia, María del Rosario y Modesta Zambada Niebla, además de Zinthya Borboa Zazueta.
Para julio de 2013, el Departamento del Tesoro llevó a cabo una actualización respecto a las empresas que señaló eran de Ismael ‘Mayo’ Zambada, y la inclusión de nuevos personajes al organigrama de operación de las distintas compañías.
Según el documento estadounidense, Zambada García se habría quedado solamente con las empresas Parque Acuático Los Cascabeles, el Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites, así como el Centro Comercial y Habitacional Lomas, todas en Culiacán.
No obstante, las autoridades estadounidenses quitaron del organigrama a la esposa e hijas de Zambada, e incluyeron a Mónica Janeth Verdugo García y a Tomasa García Ríos como operadoras financieras de estas tres compañías.
En tanto, el Establo Puerto Rico, la Lechería Santa Mónica y la Estancia Infantil Niño Feliz serían de José Antonio Núñez Bedoya, como socio de negocios del ‘Mayo’.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa y capo mexicano más buscado por Estados Unidos, se presentó este jueves 1 de agosto ante una jueza federal de Texas en silla de ruedas y con un suéter con el mensaje “Carpe Diem” (vive el momento, en latín).