Los cuerpos de cinco rehenes israelíes capturado el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás han sido recuperados por las tropas que operan en el sur de la Franja de Gaza y llevados de regreso a Israel el miércoles, según han confirmado fuentes oficiales.
Las identidades de los fallecidos son Ravid Katz, de 51 años; Oren Goldin, de 33; Maya Goren, de 56; el sargento Kiril Brodski, de 19; y el sargento Tomer Yaakov Ahimas, de 20, que fueron declarados muertos previamente por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque sus cuerpos continuaron retenidos en Gaza hasta el miércoles.
Sus restos fueron localizados en Jan Yunis el miércoles por las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluidas fuerzas especiales de la 98 División de las FDI y agentes del Shin Bet, dijo la agencia militar y de seguridad en un comunicado la mañana del jueves.
Según el comunicado, los interrogatorios del Shin Bet a los terroristas detenidos en Gaza y otra información de inteligencia permitieron a las tropas llegar al lugar en Jan Yunis y recuperar los cuerpos, en medio de una nueva ofensiva en la ciudad en el sur de la Franja de Gaza, según informa The Times of Israel.
Se cree que ahora hay 111 rehenes en Gaza, incluidos los restos de 39 muertos confirmados por las FDI, de las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás hace casi 300 días.
Las recuperaciones se produjeron mientras el Primer Ministro Benjamin Netanyahu enfrenta una intensa presión para alcanzar un acuerdo con Hamas que potencialmente ponga fin a la guerra e intercambie a los rehenes restantes por prisioneros palestinos bajo custodia israelí.
Dos de las víctimas, Brodski y Ahimas, fueron asesinadas mientras servían en el equipo de mando avanzado del coronel Asaf Hamami, comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza, que también murió el 7 de octubre cuando intentaban luchar contra docenas de terroristas de Hamás que invadieron el kibutz Nirim. Los cuerpos de los tres fueron secuestrados y llevados a Gaza, donde se cree que aún se encuentran los restos de Hamami.
Por su parte, Goldin fue considerado vivo pero desaparecido hasta el 9 de noviembre, cuando su familia fue informada de que se había confirmado su muerte.
“Durante casi 10 meses, hemos pedido y deseado el regreso de su cuerpo a Israel para que pueda ser enterrado en el hogar que tanto amó”, dijo el kibutz en un comunicado.
Katz, por su parte, era miembro del equipo de seguridad del Kibbutz Nir Oz, que luchó contra los terroristas el 7 de octubre, antes de ser asesinado y su cuerpo secuestrado.
Ese sábado, Ravid se aseguró de que su esposa y su bebé de cuatro meses estuvieran a salvo con los vecinos en su habitación sellada y fue a luchar contra los terroristas con el equipo de seguridad del kibutz. La esposa y el bebé de Ravid sobrevivieron al ataque, después de esconderse durante horas, según The Times of Israel.