La saturación del servicio de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela se debe al faltante de equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) para atender a la población.
Esta es la conclusión de un informe de la Defensoría de los Habitantes difundido la mañana de este 16 de julio, según el cual, la zona que atiende el San Rafael necesita 18,6 Ebáis más para asegurar los servicios y quitar presión al centro hospitalario.
De acuerdo con el análisis de la Defensoría, la mayoría de los pacientes que llegaron a este servicio (33% en condición verde y 58% en condición amarilla) “presenta casos simples que no ameritan una atención inmediata y que pueden ser atendidos en un nivel de complejidad inferior”.
El área de salud alajuelense que más requiere Ebáis es Alajuela Sur (en las cercanías de San Rafael de Alajuela), donde hacen falta 6,6 Ebáis, es decir, una tercera parte de las necesidades de la zona.
Le sigue Alajuela Oeste, (que incluye zonas como La Garita, Turrúcares y Coyol), con 5; luego Alajuela Norte (donde está la Clínica Marcial Rodríguez), ahí hacen falta 3,7 Ebáis.
Con menores faltantes está el Área de Salud de Poás, con un faltante de 2,6 Ebáis; la de Atenas, con una necesidad de 0,6 y Alajuela Central, con 0,1.
“La media de ocupación del servicio de Emergencias del Hospital de Alajuela, de enero de 2023 a febrero de 2024, fue de 120%. Esto generó plazos de espera de los pacientes para ser internados de hasta 12 días en servicios como Ortopedia. De las especialidades con mayor cantidad de pacientes se encuentran Ortopedia, Medicina Interna, Geriatría, Neumología y Cardiología”, destacó el reporte.
En el criterio de la Defensoría, para disminuir la presión sobre el hospital, también es necesario tener más clínicas que funcionen durante las 24 horas.
“Es necesario que se dote a la población alajuelense de más equipos de atención primaria y, el establecimiento de más áreas de salud que funcionen 24/7 y así atender la demanda de pacientes ambulatorios y con patologías de menor complejidad que puedan completar sus procesos diagnósticos y terapéuticos en ese primer nivel”, cita el documento.
La población adscrita al hospital de Alajuela es de 676.698 habitantes. De ellos, 391.698 individuos son asegurados directos de este centro médico y 285.000 son de adscripción indirecta, ya que provienen de Grecia, Naranjo, San Ramón, Palmares, y Alfaro Ruiz, que tienen el Hospital de San Francisco de Asís, en Grecia, como primer hospital de referencia.
Durante el último año, la saturación de este hospital ha obligado al traslado de pacientes a otros centros médicos. Ocurrió, por ejemplo, en marzo pasado, cuando se alcanzó una ocupación máxima que impidió recibir más emergencias de categoría roja (casos críticos). Las autoridades derivaron a estos pacientes al Hospital México, en San José, y al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
Antes, en febrero, se reportó que el servicio de Emergencias trabajaba al 200%. Ese crecimiento de la demanda se daba mientras el hospital mantiene la misma capacidad instalada, afirmó en ese entonces Ana Sofía Echeverría Flores, jefa interina de Emergencias del centro médico.
La Nación contactó a Karen Rodríguez Segura, directora del Hospital San Rafael de Alajuela, pero informó de que se encuentra de vacaciones.
También se envió la consulta a nivel central a través de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde la solicitud está en trámite. Se está a la espera de la respuesta.