Este domingo la Eurocopa echará el cierre con una final a la altura entre Inglaterra y España. 'La Roja' buscará su cuarto título para convertirse en la selección que más títulos de este torneo tiene superando a Alemania. Un título que no solo supone prestigio para el combinado español sino sino también un importante pellizco económico.
La UEFA destina una serie de cantidades a las selecciones participantes. Un montante que acaba en las arcas de la RFEF y se reparte de la siguiente manera:
La base de la que parten los equipos tan solo por participar es de 9,25 millones, cifra que aumenta paralelamente al avance de cada equipo. Por ejemplo, en la fase de grupos, cada victoria se paga con 1.000.000 de euros, lo que permitiría llegar a los tres millones de euros a los equipos que consigan el pleno en los tres partidos. A la vez, los empates se pagan a la mitad, con 500.000 euros.
El importe destinado a los premios por victoria y por clasificación de ronda en la Eurocopa de Alemania es el mismo que el de la Euro 2020: 331 millones de euros.
Por participar: 9,25 millones de euros
Bonus por partido: 1 millón de euros por victoria y 500.000 por empate
Clasificación para octavos de final: 1,5 millones de euros
Clasificación para cuartos de final: 2,5 millones de euros
Clasificación para semifinales: 4 millones de euros
Finalista (perdedor de la final): 5 millones de euros
Campeón: 8 millones de euros
Es decir, la cantidad máxima de dinero que se puede llevar España si se alza con el título es de 28,25 millones de euros. Una cantidad que solo puede lograr La Roja, porque fue la única que lo ganó todo en la fase de grupos, por lo que lidera hasta ahora los ingresos en ese sentido de la Eurocopa 2024, con un total de 25,25 millones de euros logrados ya en su recorrido por el torneo tras lograr el pase a la final.
En el caso de ser después campeón, en la final del 14 de julio de Berlín el premio no se quedaría en los 5 millones de subcampeón sino que ascenderían a ocho los millones de euros percibidos por el vencedor de la competición continental. Es decir España sumaría 3 millones más a esos 25,25 que ya tiene en el bolsillo.
España ha llegado a esa cantidad por los 9,25 millones de euros por la simple clasificación para la fase final, los tres millones por sus tres victorias (a millón por triunfo) en la ronda de grupos, los 1,5 millones por el pase a los octavos de final, los 2,5 por la clasificación para los cuartos, los cuatro por el avance hasta las semifinales y los cinco por plantarse en la final.
España ya ha sobrepasado sus ingresos respecto a la Eurocopa de 2021, cuando obtuvo 19,250 millones, una vez que llegó hasta las semifinales, y de 2016, con 11,5 millones de euros, tras quedar eliminada en octavos de final.