En Jalisco se registraron enfrentamientos a balazos y persecuciones provenientes de Zacatecas, que terminó en las orillas de los municipios ubicados en Los Altos, como Mexticacán y Cañadas de Obregón; la jornada violenta concluyó con el incendio de cuatro vehículos y al menos un policía lesionado.
La Fiscalía de Jalisco inició la investigación para esclarecer los hechos, e informa que el primero de los eventos se registró sobre la carretera libre federal 80 de Guadalajara a San Luis Potosí, en la delegación de Pegueros, en Tepatitlán, donde, sujetos a bordo de tres camionetas Pick Up le cerraron la circulación a un automovilista y lo despojaron de su vehículo de la marca Tsuru, modelo 1994, el que fue localizado incendiado y obstruyendo la circulación con rumbo hacia Jalostotitlán. En este mismo evento, fue localizada otra camioneta Ford tipo 350, con la cabina incendiada.
El segundo de los hechos se registró en la delegación de Temacapulín hacia Cañadas de Obregón, aproximadamente a las 19:45 horas, donde fue localizado por la Guardia Nacional, un automotor de la marca Volkswagen Delivery, en color blanco, incendiado y con sus llantas ponchadas, obstruyendo varios de los carriles de circulación.
El tercer evento tuvo lugar cerca sobre el Boulevard Juárez, en la colonia El Puente, del municipio de Teocaltiche, donde se verificó otro encuentro a balazos, a la llegada de elementos de la policía municipal se encontraron con una camioneta tipo RAM en color negro, modelo 2021, sin placas de circulación y con reporte de robo en el estado de Zacatecas, así como un automotor de la marca Chevrolet Silverado 2500, color blanco, modelo 2018 con placas del estado de Aguascalientes, también con reporte de robo, ambos con impactos de arma de fuego en su carrocería.
Además se aseguró una camioneta Hummer de color verde, también con impactos de arma de fuego, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio cercana, cuyos datos continúan siendo verificados.
En una de las balaceras, todas, aparentemente relacionadas entre sí, resultó lesionado un policía estatal, y se aseguró un número, no cuantificado aún, de armas y equipo táctico policial.
Los enfrentamientos se deben al reforzamiento de la seguridad, declaró esta semana el pasado miércoles, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, quien aseguró que la sobrevigilancia se verifica en límites con Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
El funcionario reconoció que en los límites de Jalisco con Zacatecas se reforzó la seguridad tras el asesinato coordinador de la Guardia Nacional en aquella entidad, el general José Silvestre Urzúa Padilla, “a raíz de eso se han reforzado esas zonas limítrofes con personal operativo para evitar que se genere el desplazamiento de delincuentes del Estado de Zacatecas hacia el estado de Jalisco y es una de las mejores maneras de hacerle frente al tema de violencia provocada por delincuencia organizada”
Afirmó que la violencia ha disminuido en zonas como Teocaltiche.