Мы в Telegram
Добавить новость

Горожан пригласили отпраздновать открытие летней навигации на Южном речном вокзале

В Подмосковье арендовали помещение для запуска производства за 1 рубль

В Совфеде описали возможный ответ России на вторжение НАТО в Белоруссию

Более 2 млн руб выплатили жителям Коломны по социальному контракту с начала года



World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Directivos de Iberdrola obtienen ingresos récord vendiendo acciones en plena crisis de precios de la luz

Directivos de Iberdrola obtienen ingresos récord vendiendo acciones en plena crisis de precios de la luz

Seis directivos de Iberdrola han obtenido ingresos récord con la venta de acciones de la primera eléctrica española este 2022. Desde enero, y en plena crisis de precios de la luz, se han desprendido de más de medio millón de títulos, con los que han ingresado más de 5 millones de euros.

Tanto el número de títulos vendidos como los ingresos obtenidos están muy por encima de los paquetes de acciones enajenados por la cúpula de la eléctrica en ningún año completo, según se desprende de la información disponible en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esas seis personas son el número dos de la eléctrica hasta hace unos meses y cinco de los diez miembros del actual equipo directivo de la compañía.

Estas operaciones se han producido aprovechando los altos precios en los que cotizan las acciones de la compañía, que en 2021 pulverizó otro récord histórico de beneficios. En los últimos meses, Iberdrola se ha consolidado como la empresa más valiosa del Ibex por capitalización bursátil, superando a Inditex.

En los registros de la CNMV no constan operaciones de venta de acciones por parte de directivos de Endesa o Naturgy, las dos principales competidoras de Iberdrola en España, a lo largo del último año.

En el caso de la multinacional vasca, que no comenta este asunto, estas operaciones han sido recurrentes: se han producido 18 ventas de títulos por parte de sus altos directivos solo desde que, el pasado verano, el mercado mayorista eléctrico empezó a dispararse, impulsado por la subida del gas. En el último año, el número de operaciones se eleva a 20, por un importe de más de 6,5 millones de euros.

Las ventas de títulos se han acelerado este 2022, con un total de 14 operaciones, frente a las nueve de todo 2021, las 10 de 2020 o las 6 de 2019, siempre según la información disponible en los registros de la CNMV.

Las últimas transacciones se realizaron los pasados 3 y 4 de mayo, justo antes de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se descolgase llamando "tontos" a los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada, entre los que están los vulnerables con los descuentos del bono social. Estos clientes son los que, a falta del visto bueno definitivo de la Comisión Europea, primero van a beneficiarse del tope ibérico a la generación con gas que ha aprobado el Gobierno, que el ejecutivo de la energética ha rechazado y que las eléctricas han intentado tumbar en Bruselas.

Las compañías sí han visto satisfecha su petición de dejar de referenciar la tarifa regulada al mercado diario, como ha pedido Galán y ha exigido Bruselas a España como condición para aprobar ese mecanismo extraordinario.

La víspera de esas polémicas declaraciones de Galán, por las que luego tuvo que disculparse a través de un tuit de Iberdrola tras las críticas de varios miembros del Gobierno, la directora de Cumplimiento de la multinacional, María Dolores Herrera, ingresó 110.000 euros con la venta de 10.000 títulos de Iberdrola. Es la última transacción comunicada hasta ahora a la CNMV. Un día antes, también hacía caja el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) de la eléctrica, José Sáinz Armada. Se desprendió de 50.000 Iberdrolas a un precio de 11,01 euros por acción, lo que le permitió embolsarse más de 550.000 euros.

El directivo de Iberdrola que más ha ingresado desde el pasado verano por estas operaciones es el director general de los Negocios del grupo hasta el pasado noviembre y actual consejero externo, Francisco Martínez Córcoles, con 2,47 millones de euros obtenidos mediante la enajenación de más de 245.000 títulos en dos transacciones realizadas el 28 de febrero y el 5 de abril. 

Martínez Córcoles, que cesó en noviembre como ejecutivo del grupo después de 36 años en Iberdrola, no cobró tras su cese la cláusula de blindaje que suelen tener muchos ejecutivos del Ibex. Sí se garantizó la percepción del 100% de la retribución variable anual correspondiente a su desempeño en 2021, la tercera entrega de acciones del Bono Estratégico 2017-2019 y la retribución correspondiente al Bono Estratégico 2020-2022.

Solo por este último plan de incentivos, Martínez Córcoles puede recibir hasta un máximo de 300.000 acciones en los años 2023, 2024 y 2025. La última venta de títulos comunicada a la CNMV por el ex número dos de Iberdrola se realizó días después de que, en marzo, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decretase el sobreseimiento de las actuaciones contra él en el denominado caso Villarejo.

En este procedimiento, en el que se investigan los supuestos encargos irregulares de Iberdrola al ex comisario José Manuel Villarejo, permanece imputado Sánchez Galán, que si nada cambia en las próximas semanas va a llegar en esa situación procesal a la junta de accionistas que la eléctrica celebrará el próximo 17 de junio.

El empresario nunca ha vendido los millonarios paquetes de títulos que ha recibido como parte de su retribución y a cierre de 2021 atesoraba ya un 0,2% del capital de Iberdrola, que tiene un valor de mercado de unos 140 millones de euros. Galán reafirmaba este miércoles la alianza estratégica en innovación de la eléctrica con el emirato de Catar, su primer accionista (8,7%), en el marco de la visita oficial a España del emir Tamim bin Hamad al Thani.

Tras Martínez Córcoles, en el ranking de directivos de Iberdrola con mayores ingresos por venta de títulos en este 2022 figura el citado Sáinz Armada. El responsable del área Financiera de Iberdrola y aristócrata (es el actual duque de Rivas y tiene la consideración de 'grande de España') ha ingresado algo más de un millón de euros con dos operaciones realizadas en marzo y mayo de este año.

El siguiente por ingresos derivados de la venta de títulos desde el pasado verano, más de 809.000 euros desde el pasado julio, es el director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, Pedro Azagra. En total, este ex Morgan Stanley ha ingresado más de 810.000 euros vendiendo sus Iberdrolas desde el pasado verano.

Una de esas operaciones se realizó el 12 de agosto, en plena polémica por el vaciado de pantanos que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegó a calificar de "escandaloso". Azagra, que el próximo día 28 va a convertirse en primer ejecutivo de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, es el directivo de la eléctrica que más títulos ha vendido en la última década: cerca de 750.000 acciones con las que ha ingresado más de 6,2 millones, según la información disponible en la CNMV.

Por su parte, la directora de Cumplimiento de Iberdrola ha ingresado más de 230.000 euros con sendas ventas de acciones en abril y mayo de este año. El mes pasado, también ingresó otros 212.000 euros la directora de Auditoría Interna del grupo, Sonsoles Rubio. Y con 200.000 euros figura el secretario general y director de los Servicios Jurídicos, Santiago Martínez Garrido.

Este último directivo se desprendió de 20.000 acciones el 29 de marzo. Martínez Garrido es otro de los miembros de la dirección de la eléctrica que más han ingresado por la venta de títulos de Iberdrola en los últimos años. Abogado del Estado en excedencia, en la etapa de José María Aznar fue jefe de Gabinete del entonces ministro de Justicia, José María Michavila, socio en el bufete MA Abogados de Ángel Acebes, ex ministro popular de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y actual consejero de la eléctrica.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

В Коломне утвержден предмет охраны объекта культурного наследия

Росстат: Уровень безработицы в России обновил исторический минимум

В московском парке нашли тело мужчины

В Мытищах высадили 1 тыс саженцев

Музыкальные новости

Улан-Удэнский ЛВРЗ подвел производственные итоги первого квартала 2024 года

Тренер "Спартака" Слишкович заявил, что доволен ничейной игрой против ЦСКА

РБК: педиатра Буянову за фейки про армию России отправили в СИЗО

Путин поручил рассмотреть вопрос о создании профильных агроклассов

Новости России

В Мытищах высадили 1 тыс саженцев

«Блестящие профессионалы»: Московский зоопарк поздравил ветеринаров с прадником

В московском парке нашли тело мужчины

Андрей Воробьев: «День добрых дел» объединил учащихся Подмосковья

Экология в России и мире

Отец из Панамы, школьная любовь и любимая еда: Елена Борщёва раскрыла все тайны на шоу ТВ-3 «Вкусно с Анфисой Чеховой»

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Компания ICDMC стала победителем престижной премии в сфере ЗОЖ – Green Awards 2023/24

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Спорт в России и мире

Самсонова победила Осаку и вышла в третий круг турнира WTA 1000 в Мадриде

Вероника Кудерметова завершила выступление на турнире WTA в Мадриде

Елена Рыбакина рассказала о проблемах на турнире в Мадриде

Мирра Андреева установила новый рекорд на турнирах WTA-1000

Moscow.media

До 17 лет тюрьмы – автоподставщики и страховые мошенники всё реже уходят от ответственности в Хабаровском крае

заканчиваеться неделя распродаж the week of sales ends

Жёсткие экологические требования решат инновационные энерготехнологии

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)











Топ новостей на этот час

Rss.plus






В Химках благоустроят зону для досуга и отдыха в сквере им Рубцовой

77% опрошенных россиян отказались от покупки недвижимости в ипотеку в 2023-2024 годах

Акция «День добрых дел» прошла в Химках

Груднички психоневрологического отделения МОЦОМД посетили плавательный бассейн