Мы в Telegram
Добавить новость

В Химках проведут масштабный общеобластной субботник

Приложение «Расписание и билеты ЦППК» стало еще удобнее для жителей Подмосковья

Байкер Хирург: соблюдение ПДД зависит от понимания человеком своей роли на дороге

Путин подчеркнул важность поддержки рождаемости и многодетности



World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Dar las gracias a quienes siempre lucharon por la democracia

Dar las gracias a quienes siempre lucharon por la democracia

En su libro El perdón el filósofo V. Jankélévitch plasma unos versos sobre la ausencia de conciencia:  

La primavera no distingue

Entre nuestros jardines y el llano maldito

En el que perecieron a hierro y a fuego

Cuatro millones de ofendidos.

 

Y el tiempo brilla, brilla, ¡ay!, como si nada.

No tiene mala conciencia la bonita primavera;

En realidad, no tiene conciencia alguna: ni mala ni buena…

Esa falta de conciencia está instalada en demasiados lugares del Estado español. Las razones son numerosas. El franquismo impuso silencio, falsedad y omisión con el objetivo de ocultar sus crímenes de lesa humanidad, consistentes en la persecución sistemática -a través de asesinatos, desapariciones, torturas, esclavitud, encarcelamientos, ostracismo- a un sector de la población que tenía ideas políticas con las que la dictadura y sus defensores querían terminar. 

Ese silencio ha creado ignorancia sobre los hechos ocurridos durante décadas, a veces incluso en el propio seno de familias afectadas por los crímenes.  

Pero esa falta de conciencia no solo existe a causa de la ausencia de conocimiento. Hay quienes sí saben, pero no disponen de la suficiente cultura democrática y de derecho humanos como para entender que cuando se defiende la impunidad no solo no se castiga a los autores de crímenes de lesa humanidad, sino que se continúa causando daños a una categoría determinada de ciudadanos. 

La impunidad niega a los asesinados, a los desaparecidos, a los torturados, a los esclavizados, a los encarcelados, a los heridos, a los perseguidos, y también a sus familias, porque con ella se está diciendo que los hechos no ocurrieron, o que si ocurrieron fue porque tuvieron que ocurrir, por necesidad, porque no quedaba más remedio por el bien común. Es decir, se justifican. 

En España hay algo más de 114.000 personas desaparecidas por el franquismo. Aquella práctica de persecución sistemática se prolongó hasta después de morir Franco, puesto que su fallecimiento natural, en la cama y funeral con grandes honores, no terminó con las estructuras franquistas y sus dinámicas de la noche a la mañana. La represión prosiguió un tiempo con persecución, homicidios, torturas, cargas policiales violentas contra personas que reclamaban democracia y que, con su lucha, contribuyeron activamente a traerla. 

Nada de aquello fue investigado debidamente, no hubo juicios ni sentencias, ni verdad, porque se impuso un discurso oficial que apartaba a las víctimas. Vale, era una dictadura, era imposible. Vale, luego llegaron tiempos difíciles. ¿Y tras ello? Como señala Naciones Unidas, España mantiene un patrón de impunidad con el que debe terminar para impulsar activamente una investigación sobre estas graves violaciones de derechos humanos.  

Quienes reclaman justicia a un sistema jurídico que se la niega viven nuevamente la injusticia y son revictimizados. Esto lleva pasando en España muchos años. Tantos, que finalmente las víctimas optaron en 2010 por buscar fuera lo que su país les niega dentro. Así nació la querella argentina.  

"Conmueve, ante esa doble experiencia de injusticia, que las víctimas emprendan de nuevo el camino del derecho, del sistema jurídico, de los pasillos judiciales, en busca de justicia", señala la abogada Ana Messuti en su libro Derecho como memoria y justicia. Y no es baladí esta afirmación. Hay en el esfuerzo de las víctimas un acto de defensa de los valores democráticos y de justicia ejemplar y digno, algo ausente en quienes se empeñan en negarla. 

Los querellantes de la causa argentina contra los crímenes del franquismo representan la vanguardia de los valores democráticos y de justicia. Su reivindicación mejora nuestro país. Si nadie hubiera luchado contra el golpe de Estado y en las décadas siguientes contra la dictadura, éste sería un país indigno. Reconocer a las víctimas es transmitir con un mensaje contundente que su sufrimiento deja de pasar desapercibido, que se lo conoce y reconoce para evitar que se repita en el futuro. 

En España hubo gente que cometió crímenes de lesa humanidad y fue defendida por el poder. En España muchas personas actuaron con prácticas represoras y nunca defendieron la democracia, pero el Estado les ha evitado juicios y les ha facilitado reconocimientos. En España hubo individuos que no movieron un dedo para evitar la represión, y han sido defendidos por la oficialidad. 

En España hubo también personas que lucharon siempre por la democracia, y hasta dieron su vida por ella. Se les ha castigado desde el Estado, negándoles en repetidas ocasiones justicia, reparación, visibilidad. Es tarde, pero aún se está a tiempo. En el año 2020 ya es hora de que los tres poderes den las gracias a las víctimas y faciliten la justicia y reparación que sistemáticamente les han negado.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Ru24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Ru24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Ru24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Завод Москвы начал серийный выпуск плетенки для защиты электрических кабелей

«Накосячил». Арестован инспектор ГИБДД, который помог скрыться Шахину Аббасову. Сколько ему заплатил убийца байкера?

Суров победил Скобенко в бою новой суперсерии «Бойцовского клуба РЕН ТВ»

Стало известно, кто выступит на фестивале «Мир Сибири» в 2024 году

Музыкальные новости

В аварийном доме в Забайкалье, которым интересовался Бастрыкин, заколотили подъезды

Генерал-полковник Алексей Воробьев высоко оценил подготовку кинологов Росгвардии к предстоящим соревнованиям по профессиональному многоборью

В "Локомотиве" иронично отреагировали на ничью в матче ЦСКА со "Спартаком"

Тема дня: На «Госуслугах» можно будет получить статус многодетной семьи с 2025 года

Новости России

Не стало подписавшего петицию о прекращении огня в Газе режиссёра Лорана Канте

Стасу Михайлову 27 апреля исполняется 55 лет

В Сочи поймали гулявшего с мертвым дельфином мужчину

Стало известно, в какую неожиданную страну русские отправятся на майские праздники

Экология в России и мире

Добраться до курортов Сочи станет этим летом намного дороже: озвучена причина и новые цены

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

По запросу Баку в Москве незаконно был задержан известный российский политолог Михаил Александров

Дом, милый дом: участки под строительство от компании Родные земли, цены, отзывы

Спорт в России и мире

Самсонова победила Осаку и вышла в третий круг турнира WTA 1000 в Мадриде

Мария стала соперницей Азаренко на турнире WTA в Мадриде

Потапова всухую обыграла Шнайдер в 1-м круге турнира в Мадриде

Камбэком обернулся матч вундеркинда из России перед стартом Еленой Рыбакиной в Мадриде

Moscow.media

ТСД SAOTRON RT-T50: высокопроизводительный терминал сбора данных промышленного класса

Портативный ТСД корпоративного класса Saotron RT-T70

На западном объезде Южно-Сахалинска строят первый участок

Тихий вечер...











Топ новостей на этот час

Rss.plus






Преданный забвению. Как Иван Винокуров отстоял Алдан для Якутии

Минобороны Ирана: теракты в России произошли из-за поддержки терроризма от США

Мосбиржа раскрыла возможную схему отмывания денег через ее инфраструктуру

Спортивные выходные с «Известиями»