Inició un complicado regreso a clases con el modelo híbrido establecido por una instituciones educativas privadas, en el cual los niños que asistan a clases deberán recibir todas las atenciones, deberán ser atendidos con todas las medidas sanitarias correspondientes y las escuelas deberán ser desinfectadas constantemente.
La Jurisdicción Sanitaria Número 6 habrá de inspeccionar los colegios que retomaron clases bajo el modelo híbrido y que en esta semana sumaron cinco.
El doctor Juan Pérez, titular de la Jurisdicción, comentó que fue una indicación del gobernador que se pusieran de acuerdo con el gremio de maestros para apoyarles con los protocolos sanitarios, así como checar la seguridad de los inmuebles para que los niños puedan regresar a clases.
Es Torreón el municipio con más contagios en todo el estado, además, las mismas autoridades han reconocido que su sistema inmunológico les permite salir adelante, pero el problema no son ellos, sino que al ser posibles portadores del virus, lo más seguro es que puedan infectar a personas cercanas, como a sus papás o abuelos, hermanos y demás familiares cercanos.
La Jurisdicción buscará que existan las condiciones para una sana distancia entre los estudiantes, además como una reducida afluencia de menores de edad.
El doctor Juan Pérez también dijo que los niños son susceptibles de contagiarse, pero debido al buen sistema inmune que tienen llegan a presentar poca sintomatología. Aunque sí pueden ser una fuente de contagio.
No cabe duda que mandarlos a la escuela es una difícil decisión que tienen que tomar los padres de familia, ya que como los niños pueden no contagiarse, también pueden hacerlo, por lo que es importante que el sector salud inspeccione a conciencia las instituciones educativas, que vean que se toman en serio los protocolos establecidos y que la salud de los pequeños y de terceras personas podría estar en juego.
Con todo y covid-19 la vida regresó a nueva normalidad, ahora sólo falta que autoridades del sector salud inspeccionen los colegios y que los mismos cumplan con los protocolos establecidos.
walter.juarez@milenio.com