Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Lula gana elecciones presidenciales de Brasil ante Flávio Bolsonaro

Contra todos los pronósticos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones presidenciales de este domingo 25 de octubre, al imponerse al senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, según la actualización del Tribunal Superior Electoral (TSE), que declaró la elección “matemáticamente definida”.

Con 99,79% de los votos escrutados, el gobernante de casi 81 años logró 51,76% de los sufragios, frente al 48,24% de Bolsonaro, de acuerdo con los datos divulgados a las 6:13 p. m. en Costa Rica (7:13 p. m. en Brasil). Para ese momento, las autoridades electorales habían revisado alrededor de 123,8 millones de votos.

En un cierre de infarto, la contienda registró cambios en el liderazgo durante el escrutinio. Lula comenzó con ventaja, pero luego fue alcanzado y superado por su rival.

Después de hora y media de conteo, el mandatario recuperó la delantera y amplió su ventaja conforme avanzó la revisión.

Lula da Silva protagonizó así una remontada espectacular para amarrar un inédito cuarto mandato, al asegurarse la victoria frente al senador de derecha, quien lo había superado ampliamente en la primera vuelta.

La jornada electoral estuvo marcada por complicaciones relacionadas con el cierre de los centros de votación.

Horas antes, el juez de la Corte Suprema de Brasil Cristiano Zanin ordenó ampliar por dos horas el horario para sufragar en todo el país, debido a problemas con el transporte público en tres ciudades del estado de Bahía.

La orden se produjo cuando los centros electorales debían cerrar sus puertas, lo que llevó a que algunos que ya habían cerrado no volvieran a abrirlas.

La segunda vuelta enfrentó a Lula, quien aspiraba a un cuarto mandato presidencial y a un segundo periodo consecutivo, con Flávio Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL).

El resultado mantiene a Brasil bajo el liderazgo de la izquierda, en contraste con el giro hacia la derecha registrado en otros países de América Latina.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no había expresado públicamente su respaldo al hijo de su aliado Jair Bolsonaro. Este domingo, al ser consultado sobre los comicios brasileños, se limitó a decir que estaba siguiendo la elección.

Durante la campaña, Lula se presentó como un defensor de la democracia y cuestionó la posibilidad de una injerencia de Estados Unidos en Brasil.

Flávio Bolsonaro, de 45 años, prometió endurecer la lucha contra la delincuencia, recortar el gasto público y reducir el costo de vida.

El senador procuró proyectar una imagen más moderada que la de su padre, quien cumple una condena de 27 años de prisión por su participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.

Después de la primera vuelta, sectores de izquierda organizaron multitudinarios mítines bajo el lema «Nunca más Bolsonaro». En esas manifestaciones, los participantes criticaron la gestión del expresidente durante la pandemia de covid-19 y sus recortes a programas públicos.

Lula regresó al poder en 2022, después de haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010. Su trayectoria política también estuvo marcada por un proceso judicial por corrupción que lo llevó a prisión y cuyas condenas fueron posteriormente anuladas.

Durante su actual mandato, la inflación y el desempleo registraron descensos. Sin embargo, el costo de la vida y la inseguridad se mantuvieron entre las preocupaciones de los votantes.

La campaña también estuvo marcada por una intensa disputa en las redes sociales. El equipo de Lula acusó a Meta, propietaria de WhatsApp, Facebook e Instagram, de favorecer a su rival mediante una supuesta «manipulación algorítmica», señalamiento que la empresa negó.

Después de la primera vuelta, sectores de izquierda organizaron multitudinarios mítines bajo el

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.


Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus