Los despidos colectivos se disparan un 15,6% impulsados por los servicios, que concentran el 72% de los afectados
En España cada vez hay más personas afectadas por los despidos colectivos. En concreto, la cifra se ha disparado un 15,6 % en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2025, según los últimos datos de regulación de empleo del Ministerio de Trabajo. En total, hay 16.931 personas que se han encontrado en esta situación, los que supone un aumento de 2.289.
El sector servicios concentra la mayoría de despidos colectivos, pues en total son 12.205 los trabajadores despedidos hasta mayo en ese ámbito, 1.698 más que un año antes, lo que supone un incremento del 16,2 %. La mayoría se enmarca en el ámbito de las telecomunicaciones, la programación informática y la consultoría; el comercio; el transporte y las actividades auxiliares; las actividades profesionales; y la producción y distribución de contenidos.
Marzo fue el mes con mayor número de despidos con un total de 5.303 empleados, 2.007 más que en el mismo mes de 2025, un 60,9 % más, y, que junto a febrero y abril, concentra la mayoría de las salidas de los primeros meses del año.
Cataluña concentra el mayor número de trabajadores en despidos colectivos entre enero y mayo, según los datos de Trabajo, con un total de 4.461, aunque suponen 958 menos que en el mismo periodo de 2025. Le siguen la Comunidad de Madrid con 4.091 personas despedidas, 1.458 más, la Comunidad Valenciana con 1.993, 998 más, Andalucía con 1.335, 267 menos, y Aragón con 840, 712 más.
En Cataluña el goteo de procesos desde principios de año ha sido constante, con despidos en empresas industriales como Nissan, Cartonajes Internacionales o de otros sectores como Capgemini. Además, se han ido conociendo otros que se deben resolver en los próximos meses como es el caso de los de H&M o Ubisoft.
En el resto de comunidades autónomas también se han registrado incrementos. En el caso de Asturias se han despedido en el periodo 256 trabajadores, 199 más que hace un año, en Baleares 592, es decir, 299 más, Murcia 562 (37 más), en Canarias 440 (76 más), en Castilla-La Mancha 419 (152 más), en Castilla y León 394 (88 más), en Extremadura 263 (210 más) y en La Rioja 27 (10 más).
Por su parte, en el País Vasco se han reducido el número de salidas, pues se han registrado un total de 660 despedidos en el periodo, 323 menos que un año antes, la mayoría en marzo por el ERE de Tubos Reunidos, que afectó a 285 trabajadores. Otros territorios que han registrado caídas son Galicia con 311 salidas, 166 menos, en Cantabria 192 (86 menos), en Navarra 92 (119 menos)y en Ceuta y Melilla 3 (31 menos).
En la mayoría de los casos, las causas esgrimidas para hacer despidos son económicas, por pérdidas actuales o por la disminución del nivel de ingresos o ventas, aunque por detrás se sitúan las causas de producción y organizativas.