Pablo Larraín competirá por la Concha de Oro en San Sebastián
El reconocido director chileno Pablo Larraín regresa a orillas donostiarras con "Mis muertos tristes", serie que en el Festival de San Sebastián será presentada en su formato de largometraje y en cuyo reparto figuran Mercedes Morán, Dolores Fonzi y Carolina Álvarez. La historia, basada en cuatro relatos de Mariana Enriquez, cuenta el caso de Ema, una mujer que puede ver y escuchar a los muertos. Habitual de citas como Venecia, Cannes o Berlín, el director, guionista y productor ya presentó "Spencer", que fue la película sorpresa de 2021, y anteriormente, mostró en Horizontes Latinos obras como "Tony Manero", "Post mortem" y "El club".
Además de esta nueva confirmación de nombres en competición anunciado por el certamen, los nuevos largometrajes de Hans Petter Moland y Yeşim Ustaoğlu, además de la ópera prima de Maha Harada, también competirán en la Sección Oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.
Por su parte la ganadora de un Oscar y Premio Donostia Marion Cotillard y Théodore Pellerin protagonizan "Milo", el nuevo largometraje de Nicole Garcia, con quien la actriz vuelve a trabajar después de "El sueño de Gabrielle". La cineasta, guionista e intérprete francesa estrenará en San Sebastián una historia en la que una mujer sale de prisión y empieza a trabajar de camarera en una cafetería para acercarse a un joven que trabaja en la zona.
Espacio hay también para un veterano británico del cine realista como Mike Leigh que tras estrenarse en la Sección Oficial el año pasado con "Mi única familia", ahora regresa a la competición con "Tender Loving Care", un largometraje protagonizado por Marion Bailey, Paul Jesson, Kate O’Flynn y Alice Bailey Johnson en el que el cineasta británico continúa su lúcida exploración del mundo contemporáneo. Cabe destacar que Leigh, nominado al Oscar en varias ocasiones, presentó en Perlas la película con la que logró la Palma de Oro en Cannes, "Secretos y mentiras", a finales de la década de los noventa.
Otro de los nombres que también se incorpora al listado de creadores de los títulos ya anunciados en la Sección Oficial es el del argentino Benjamín Naishtat, que ganó en 2018 con la extraordinaria y política "Rojo" la Concha de Plata a la mejor dirección y al mejor actor para Darío Grandinetti, además del Premio a la mejor fotografía. Asimismo "Puan" (2023) le valió el Premio a mejor guion escrito junto a María Alché, y la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista para Marcelo Subiotto. En esta ocasión, el cineasta opta al ansiado galardón con la película "Glaxo", escrita a partir de la novela homónima de Hernán Ronsino y protagonizada, entre otros, por Lali Espósito, Marcelo Subiotto y Esteban Bigliardi. Transcurre en 1957 en un tranquilo pueblo argentino, donde la llegada de un siniestro excomisario de policía y su seductora esposa fractura el vínculo entre cuatro jóvenes inseparables.