Tribunal envía a prisión preventiva a alias Diablo y Tan: estos serán los plazos
El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de Limón, Pococí, impuso la medida de prisión preventiva en contra de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, por tres meses y 22 días.
El tiempo corre desde la fecha de su detención (24 de julio) hasta el 16 de noviembre del 2026.
En tanto, al imputado Pérez, conocido con el alias Tan, se le impuso prisión preventiva por un plazo de cinco meses y 26 días, a partir de la fecha de su detención (24 de julio) hasta el 27 de diciembre del 2026.
La audiencia se llevó a cabo la tarde de este lunes, en los Tribunales del I Circuito Judicial de San José.
‘Crimen organizado’
En la causa por la que este lunes se les dictó prisión preventiva, ambos son investigados por dos delitos de homicidio y una tentativa de homicidio, presuntamente cometidos bajo la modalidad de sicariato.
Ese expediente fue declarado como “delincuencia organizada” y por ello en adelante el trámite corresponderá a esa jurisdicción.
El Poder Judicial explicó que el plazo dictado hoy por el Tribunal Penal de Pococí es el que la ley procesal penal permite, al ser una jurisdicción ordinaria. Sin embargo, como el expediente fue declarado como “criminalidad organizada”, los plazos de prisión preventiva serán más amplios para futuras audiencias.
Alias Diablo y Tan se encuentran recluidos en celdas de máxima seguridad de La Reforma, después de haber sido detenidos en un enfrentamiento con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Río Frío de Sarapiquí, el pasado 24 de julio
Un tercer hombre, alias Coco Guácimo, de apellido Ríos Oconitrillo, murió durante la acción, abatido por oficiales tácticos.