Juan del Val se convirtió en uno de los hombres del año 2025 en España. El conocido escritor fue el ganador del Premio Planeta, lo que provocó que estuviera en boca de todo el mundo. Sus seguidores, para defender su calidad como escritor y que su figura va más allá de un rostro habitual en diferentes tertulias televisivas. Y para sus detractores, la confirmación de que este prestigioso premio que otorga un millón de euros al ganador se había plegado antes los poderes mediáticos. Sea como fuere, Juan del Val ha demostrado siempre estar muy por encima de cualquier debate y tener personalidad suficiente para que nada de lo que se dice sobre él le afecte. En realidad, esto es algo que lleva haciendo las últimas tres décadas de su vida, cuando comenzó su relación con Nuria Roca, una mujer que buena parte de la opinión pública sitúa sobre él. Sin embargo, al escritor nunca le ha importado esto, ya que está muy orgulloso del estatus de su pareja, sobre quien no se considera ni inferior ni superior, si no complementario. Del Val ha pasado recientemente por el videopodcast 'Zodiac', de 'Vanitatis', donde ha hablado en profundidad de su relación con la presentadora: «Nos conocimos en el año 98. Yo la estaba entrevistando para una revista mítica en los 90». Así fue como empezó todo, cada uno haciendo su trabajo. Sin embargo, para Juan aquel día saltaron las primeras chispas: «Entrevistándola ya pasaron cosas. Hubo una química brutal». Aún no lo sabían, pero aquella entrevista cambió la vida de ambos para siempre porque Juan se tiró a cazar a su presa y ella se dejó cazar: «Yo ya tenía el teléfono para concertar la entrevista. Y le dije que contactaría para enseñarle la entrevista y ella insistía en que no era necesario». Tanto interés tenía Juan del Val en mostrarle la citada entrevista que finalmente consiguió quedar con ella, aunque se le olvidó enseñársela. A partir de ahí empezó todo: «La vi por primera vez a finales de octubre del 98 y enero del 99 empezamos a vivir juntos». El interés por una persona que entrevistas ya te sitúa en un lugar ciertamente complicado. A uno por encima del otro. Sin embargo, Juan del Val nunca ha llevado mal ese juego de poderes. «A mí siempre me han gustado las mujeres con mucho brillo, poderosas, potentes, inteligentes… E independientemente de la fuerza o seguridad en mí mismo que pueda tener, puedo y me encanta estar en un segundo plano». A pesar de que hoy es un personaje famoso, el escritor no siempre ha tenido esta condición mediática: «Yo he estado casado con Nuria 18 años y no he aparecido en ningún lado». Esto provocaba una diferencia notable en cuanto ingresos se refiere, por lo que si había necesidades domésticas, era Juan quien tenía que afrontarlas: «Y si había que dejar de trabajar para estar con los niños, lo he hecho yo porque ella ganaba mucho más dinero». «Somos una pareja de iguales independientemente de que a uno u otro le pueda ir mejor en un momento de la vida...». En su caso, esta relación de poderes ha ido variando con el paso del tiempo. Y es que desde que se conocieron han pasado por muchas etapas trabajando codo con codo. «Yo no sé si es bueno para una pareja, es bueno para la nuestra el trabajar juntos». Lo que para muchos puede suponer algo incómodo, para ellos ha sido casi su día a día: «Lo hemos hecho desde el principio. Yo he trabajado detrás, en los programas que ha hecho Nuria e incluso he sido su representante. Luego hemos trabajado como iguales, pero ha sido casi siempre mi jefa». Y a pesar de tener roces constantes, nunca han tenido grandes broncas: «No hemos tenido una crisis nunca. Enfados, normal. Pero una crisis de decir que esto se puede acabar, yo no he tenido esa sensación nunca. Pero ella tiene su vida y yo la mía». Para finalizar, resume así su vida desde que conoce a Nuria: «No es una pareja convencional porque no somos dos personas convencionales».