Alerta máxima: los grandes incendios se multiplican por nueve en España a las puertas de una ola de calor
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha informado este viernes de que España contabiliza, en lo que va de año, un total de nueve grandes incendios forestales. La cifra resulta demoledora si se compara con el ejercicio anterior: son ocho grandes fuegos más que los registrados en estas mismas fechas de 2025.
Durante una visita a la base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo), la ministra ha señalado además que la superficie quemada supera ya las 37.000 hectáreas, cuatro veces más que el año anterior.
Aagesen ha alertado que, de que la "emergencia climática" se manifiesta de forma "cada vez más intensa en nuestro país", recordando que venimos de un año extraordinariamente complicado con incendios muy graves que asolaron gran parte del territorio.
Ola de calor en España
El preocupante balance se produce en un contexto de subida de temperaturas, con la llegada de la primera ola de calo del verano, Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un ascenso "notable" de las temperaturas durante el fin de semana, con valores superiores a los 36 grados en amplias zonas de la península y Baleares.
El zarpazo del calor extremo llevará los termómetros por encima de los 40 grados no solo en los tradicionales puntos del sur peninsular, sino también en áreas del norte habitualmente más frescas, con Bilbao pudiendo registrar máximas extremas de hasta 42 grados.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha advertido de que es muy posible que "el peligro de incendios se dispare a valores muy altos o extremos en buena parte del norte y este de la península durante el fin de semana".
Una situación de riesgo que se extenderá a las zonas del sur peninsular a comienzos de la próxima semana. Por ello, el meteorólogo ha pedido "mucha precaución" a los ciudadanos y ha instado a consultar de forma permanente las predicciones actualizadas y los avisos por fenómenos adversos en vigor.
Un verano peor de lo previsto
La ministra Aagesen ha indicado que, según las últimas previsiones de la AEMET, los próximos meses serán más calurosos de lo habitual, lo que incrementa el riesgo de incendios para todo el periodo estival.
Ante una temporada que se prevé "especialmente peligrosa", el Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía solicitando la "máxima prevención" para evitar negligencias en el medio natural.
Aagesen ha explicado que el Ministerio cuenta con 56 medios aéreos disponibles y con la activación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), en coordinación con las comunidades autónomas.
Además, ha señalado la incorporación de un sistema denominado “kit apaga fuegos”, que puede adaptarse a aeronaves de Airbus para reforzar la capacidad de extinción aérea en caso necesario.