El turismo español desafía la guerra: supera los 10 millones de pasajeros internacionales en abril pese al frenazo de Oriente Medio
El sector turístico español siguen resistiendo los efectos de la guerra en Oriente Medio. Pese a que el conflicto ha afectado a vuelos con escalas en ciudades como Dubái o Doha, ha reducido la disponibilidad de queroseno y ha disparado su precio, provocando cancelaciones y el cobro de recargos, España recibió en abril, mes de la Semana Santa y también segundo mes de la guerra, 10,1 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 3,7% más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por Turespaña.
El turismo se reafirma así como motor económico pese a la incertidumbre global tras registrar avances durante los dos primeros meses del conflicto, ya que en marzo los pasajeros aéreos internacionales crecieron un 6,6%, hasta los 8,6 millones. Sin embargo, la guerra sí ha dejado huella en los países emisores, con una caída pronunciada entre los países del Golfo Pérsico e Israel, pero con un repunte de las llegadas de China, Corea del Sur y Japón.
En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, España recibió cerca de 32,4 millones de pasajeros internacionales registrando un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2025. Esto supone 1,6 millones de llegadas adicionales.
Europa sigue siendo el pulmón del turismo español. El 86,5% del total de pasajeros en abril provino del continente, con un incremento del 4,2%. América aportó el 8,4% y creció un 6,2%. En cambio, Asia, que apenas representa el 1,7% del total, sufrió un retroceso del 30,7%, lastrado en buena medida por la caída de los mercados de Oriente Próximo. No obstante, China, Corea del Sur y Japón registraron importantes avances.
Por países de origen, Reino Unido se mantiene como el principal emisor, con 2,1 millones de pasajeros (el 21% del total) y un avance del 3,2%. Canarias fue el destino favorito de los británicos, concentrando el 24,3% de sus llegadas, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Alemania volvió a la senda negativa: 1,3 millones de pasajeros (13% del total) y un retroceso del 5,6% frente al espectacular aumento del 32% registrado en marzo, debido a la disminución de pasajeros en todas las comunidades autónomas, notablemente en Canarias (44.654 pasajeros menos). Baleares se posicionó como principal receptor con una cuota del 37,9%, aunque con una contracción del -2,5%.
Italia aportó el 10% del flujo (1.003.452 pasajeros), con un crecimiento del 6,5% que benefició especialmente a la Comunidad Valenciana, con más de 30.000 pasajeros adicionales. En cambio, Canarias, Baleares, Cantabria y el Principado de Asturias retrocedieron. Francia, por su parte, emitió el 8% del total de pasajeros, con un crecimiento interanual del 5,3% en abril. La Comunidad de Madrid acaparó el 23,5% de las llegadas totales, y Cataluña el 22,6% del flujo.
Los pasajeros llegados desde Países Bajos representaron el 5,1% del total y experimentaron un incremento del 5,6% en abril, dado el avance positivo en todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco y el Principado de Asturias. Entre mercados de menor peso, destacaron los avances de Polonia (30,5%), Bélgica (14,3%) y Estados Unidos (8,9%).
Las seis principales regiones acapararon el 97% del flujo de pasajeros aéreos internacionales, todas con aumentos menos Canarias (-7,7%) y Baleares (-07%). La Comunidad de Madrid lideró las llegadas con el 22,4% del total, seguida de Cataluña (21%), Andalucía (14,2%), Baleares (14,2%), Comunidad Valenciana (13%) y Canarias (12,1%). En cuanto a aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas encabeza la lista y recibió 2,2 millones de pasajeros, un 5,5% más. El aeropuerto de Sevilla destacó como el de mayor crecimiento interanual, con un 19,4%.