Comerciantes detallistas alertan alza del ajo y piden permisos de importación para frenar precios
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- Comerciantes detallistas de la provincia Santo Domingo advirtieron sobre el aumento en el precio del ajo, que ha pasado de RD$150 a RD$200 la libra, por lo que solicitan al Gobierno medidas urgentes para evitar que el alza continúe afectando a las familias, especialmente a las de menores ingresos.
La información fue ofrecida por Ceferino Leyba, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de Santo Domingo, quien acompañado de representantes de unas diez organizaciones del sector, hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura para que adopte acciones que permitan estabilizar los precios de este y otros productos de la canasta básica.
Leyba explicó que los detallistas están siendo excluidos del otorgamiento de permisos de importación de ajo, lo que limita la competencia y encarece el producto en el mercado local.
Señaló que dichos permisos estarían siendo otorgados a sectores ajenos al comercio tradicional, lo que ha generado distorsiones en la cadena de suministro.
“El ajo que antes comprábamos a RD$150 la libra ahora está a RD$200, y ese aumento inevitablemente se traslada al consumidor final”, sostuvo el dirigente, tras lamentar el impacto directo que esto tiene en los hogares más vulnerables.
En ese sentido, pidió al presidente Luis Abinader intervenir en la situación e instruir a las autoridades correspondientes a revisar el proceso de asignación de permisos de importación, con el objetivo de garantizar mayor equidad y transparencia.
De acuerdo con Apolinar Leyva, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes Detallistas de Santo Domingo, la falta de acceso a estos permisos ha obligado a muchos detallistas a adquirir el producto a intermediarios a precios más altos, lo que, ha provocado la quiebra de cientos de pequeños comerciantes y pérdidas que, aunque no han sido cuantificadas con precisión, estiman en miles de millones de pesos.
También indicó que han intentado reunirse en varias ocasiones con el ministro de Agricultura, sin obtener respuesta, lo que ha dificultado canalizar sus demandas de manera institucional.
“Somos quienes llevamos los productos directamente a las familias, especialmente a las más pobres. Si no se nos permite importar, los precios seguirán subiendo y el impacto será mayor”, advirtió Leyva.
Reiteró su disposición de colaborar con las autoridades para garantizar el abastecimiento del mercado a precios justos, al tiempo que insistieron en la necesidad de incluir a los comerciantes detallistas en los mecanismos de importación, como vía para reducir costos y evitar prácticas monopólicas en el sector.
La publicación Comerciantes detallistas alertan alza del ajo y piden permisos de importación para frenar precios apareció primero en El Día.