En un espacio cargado de resistencia y sororidad, decenas de creadoras cubanas se reúnen para alzar la voz a través del arte y abordar temas que atraviesan sus vidas: feminicidio, violencia psicológica y verbal, racismo y la ardua conquista de espacios que muchas veces les son negados.
Con pinturas, esculturas, fotografía, performance y video, unas 60 artistas, casi todas cubanas, coinciden en "Alienaciones del Límite", una muestra colateral al programa oficial de la decimoquinta edición de la Bienal de La Habana, que se celebra de noviembre de 2024 a febrero de 2025.
Entre las primeras piezas que reciben al espectador está "Me niego al silencio", un lienzo con un fuerte mensaje feminista con imágenes caóticas y perturbadoras como la boca de una serpiente y un clítoris, de Leyssy O'Farril, una artista de 33 años que explora de manera directa los problemas de género y racismo en Cuba.
Frente a su obra, mientras sostiene el carrito de su pequeña hija, afirma con firmeza: "Cuba es una sociedad profundamente machista, racista en muchos aspectos, e incluso misógina en ciertas ocasiones".
La artista, de cabello trenzado en rastas teñidas de azul, dice que "se está alzando un poco más la voz" para denunciar el feminicidio en su país, no porque sea algo nuevo sino gracias a la llegada del internet móvil hace cinco años que "está visibilizando mucho más este tema".
Sus palabras encuentran eco en su pintura cargada de mensajes de rechazo al feminicidio, a la violencia de género y a la pedofilia.
Cuba tiene leyes que prevén el acceso universal a la educación y la salud y legalizó el aborto a partir de 1965, cuando estaba prohibido en todos los países de América Latina. Sin embargo, las creadoras coinciden en que la igualdad de sexos sigue siendo un desafío en la isla.
Mientras el 70% de los hombres mayores de 15 años tenían trabajo remunerado o estaban estudiando en 2023, solo el 45% de las mujeres tenían la misma condición, de acuerdo con el observatorio de Cuba sobre igualdad de género.
Según este mismo observatorio, 60 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2023. Esta cifra ubica a la isla caribeña en el décimo sexto lugar entre 36 países de América Latina y el Caribe, según un reporte de la Cepal.
No obstante, el colectivo independiente Yo sí te creo en Cuba documentó 89 feminicidios en 2023.
Este contexto inspira a las creadoras a explorar las distintas formas de discriminación.
"Muchas de estas artistas hasta cierto punto han tenido experiencias, propias o cercanas, sobre lo que es la violencia, que no sólo es física", sino que incluso se expresa en obstáculos para exponer sus obras.
"A veces la violencia de género impone que no puedes exponer", explica Alay Fuentes, historiador del arte y curador de la exposición.
En un acto de sororidad y complicidad, creadoras consagradas comparten la muestra con principiantes y hasta con una artista censurada por desafiar los límites de lo permitido en la isla.
Laureada con el Premio Nacional de Arte y reconocida internacionalmente, Zaida del Río, de 70 años, participa con una pintura de sus mujeres pájaros.
Lynn Cruz, una actriz de 47 años que ha sido censurada, se suma con un audiovisual que aborda las negativas oficiales hacia su trabajo y la forma en que "le han quitado espacios culturales", explica el curador ante la ausencia de la artista.
También dramaturga, Cruz obtuvo este mes en Holanda el premio Crónicas a mejor filme en la competencia International Documentary Film Festival Ámsterdam Envision, por el documental "Crónica del Absurdo", del que es coproductora con el cineasta cubano Miguel Coyula.
Entre las fotografías destaca el trabajo de María Isabel Vida Winter con el "Hilo de Ariadna", una serie de seis imágenes que retratan a una mujer desnuda con el rostro cubierto que se enreda, lucha y pare su propio hilo rojo, en una interpretación íntima de este personaje femenino de la mitología griega.
"¿Cuántas mujeres no hemos sido discriminadas o hemos tenido nuestras propias luchas? Y llega un momento en que tienes (...) que darte a luz tú misma", dice la fotógrafa de 40 años, al asegurar que en Cuba "se sigue sexualizando muchísimo" a las mujeres y que "en todos los trabajos hay discriminación".
lp/jb/db/nn